Díaz-Canel encabeza segunda visita gubernamental a Holguín (+ Fotos)

Cuba

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, comenzó este miércoles una visita de trabajo a la oriental provincia de Holguín, uno de los principales polos productivos, industriales y turísticos de Cuba.

“En Camino a la importante provincia de Holguín para realizar visita del Consejo de Ministros”, anunció el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El recorrido empezó por la Empresa de Combinadas Cañeras KTP “60 Aniversario de la Revolución de Octubre”, según publicó en esa propia red social la periodista de Granma Leticia Martínez Hernández.

El mandatario intercambió sobre el perfeccionamiento del sistema de pago y la planificación de la producción de piezas de repuesto para las maquinarias, entre otros temas.

También conversó sobre sus retos fundamentales como diversificar sus producciones, orientar el plan hacia la exportación, encadenarse con la inversión extranjera y ejecutar un nuevo proyecto sostenible.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba se dirigió posteriormente a la Fábrica Héroes del 26 de Julio, donde compartió con trabajadores y directivos de la instalación.

Luego en la empresa de productos Lácteos, Díaz-Canel conoció particularidades de su línea de elaboración de quesos en transformación para elevar la calidad de las producciones, demandadas tanto en el sector turístico como por la población.

Además, constató la necesidad de incrementar y diversificar la producción para el pueblo, sustituir importaciones, crear las bases para futuras exportaciones, así como garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.

En la Mini-Industria de Frutas Selectas, el mandatario se refirió a la importancia de las iniciativas de este para contribuir con la alimentación de los cubanos, una de las prioridades del gobierno de la Isla.

Como parte del recorrido gubernamental a la provincia de Holguín, Díaz-Canel chequeó el proceso de producción de la planta de níquel Pedro Soto Alba del municipio de Moa.

En la referida industria, que tiene entre su objeto social la producción de sulfuros mixtos de níquel y cobalto y la comercialización y venta de ácido sulfúrico a empresas nacionales, el jefe de Estado revisó también el proceso inversionista, señala la presidencia en la red social Twitter.

En la reunión con directivos y trabajadores enfatizó en la necesidad de buscar alternativas para enfrentar la actual situación económica internacional y a las afectaciones de la Ley Helms Burton en la industria del níquel en Holguín.

El mandatario cubano argumentó que para ello resulta imperioso, entre otras acciones, garantizar al máximo el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos.

Agregó que es vital, también, el conocimiento del capital obrero así como la utilización eficiente de las herramientas de trabajo.

Precisamente, esa entidad, de conjunto con la Comandante Ernesto Che Guevara, de ese mismo territorio, ubica a Cuba entre las 10 primeras naciones productoras de níquel a nivel mundial.

El Ingeniero Carlos Iglesias, subdirector general de esa entidad minero-metalúrgica enclavada en el municipio de Moa, en el extremo este de la provincia de Holguín, señaló que actualmente están enfrascados en obtener la excelencia nacional.

Para lograrlo, todos sus trabajadores y objetivos de desarrollo están dirigidos a lograr elevados rendimientos que posicionen a la empresa entre las mejores de su tipo en el mundo, explicó Carlos Iglesias.

Por otra parte, el jefe de Estado cubano se interesó por el avance de la ejecución de la planta de preparación de pulpa así como por la culminación del quinto tren de sulfuro, en el que se forja el producto final e incidirá positivamente en la eficiencia de la Pedro Soto.

El mandatario de la mayor de las Antillas junto a ministros y otros directivos realizó un recorrido por esa industria creada en 1961, en la cual se prevé el desarrollo de proyectos para la conservación del medio ambiente y contra la contaminación ambiental.

Por mayor vinculación con la academia

Intercambio en la Universidad de Holguín. «Oscar Lucero» Foto: Presidencia Cuba.

A explotar las potencialidades científicas de la provincia de Holguín y el vínculo de la academia con el sistema empresarial cubano exhortó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante una visita del Consejo de Ministros a este territorio oriental.

El jefe de Estado propició el intercambio de ministros con profesores y estudiantes de la Universidad de Holguín (UHO), a fin de concertar nuevas alianzas que posibiliten el desarrollo económico y social amparado en una sólida base científica.

Significó que con este encuentro se realizaron demandas de diversas líneas de investigación, necesidades de innovación para un grupo de programas territoriales, formación profesional universitaria y de posgrado.

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros se interesó además por el proyecto del parque científico tecnológico que tiene diseñado la UHO, dirigido a concentrar, desarrollar y, posteriormente, difundir tecnología a partir del conocimiento académico.

De esa forma, posibilitará el fomento de procesos de creatividad e innovación entre instituciones educativas y las necesidades de los sectores productivos y de servicios.

Sobre esta instalación enfatizó que resulta efectivo que Holguín se proponga un proyecto de esta magnitud, por el peso de la provincia en desarrollo económico del país.

Por otra parte, reconoció el trabajo de la casa de altos estudios holguinera, que “ha llegado a sus 50 años con madurez, consolidada, buenas carreras y una gran cantidad de líneas importantes de investigación cuyo impacto en la economía y sociedad sobrepasan el ámbito de la provincia”.

Desde su elección como Jefe de Estado de la Isla, hace más de un año, Díaz-Canel asumió como parte de su estrategia de trabajo los recorridos gubernamentales por el país, donde constata directamente el desarrollo de los programas prioritarios cubanos y mantiene un franco intercambio con directivos y población.

Holguín, la llamada la tierra del níquel, cuenta con una producción de ese mineral que aporta el 20 por ciento de los ingresos económicos del país por concepto de exportaciones, de acuerdo con expertos.

De igual modo, el turismo en esa provincia ha alcanzado un notable desarrollo en los últimos años, por sus atractivos naturales y la belleza de sus playas, principalmente, lo que la ha convertido en el tercer polo turístico en importancia de la nación caribeña.

En fotos, visita gubernamental a Holguín

Empresa de Combinadas Cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre Foto: Presidencia Cuba.

Empresa «Héroes del 26 de Julio» Foto: Presidencia Cuba.

El recorrido también incluyó la Empresa Láctea. Foto: Presidencia Cuba.

Díaz-Canel visitó, además, la empresa Mini-Indistrias Frutas Selectas. Foto: Presidencia Cuba

 

Díaz-Canel recorre la Planta de Níquel «Pedro Soto Alba». Foto: Presidencia Cuba.

Cubadebate

Contra el Terrorismo Mediático

http://www.cubadebate.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *