Aguada del Negro, comarca de los milagros (+Fotos)

Rincones de mi ciudad Últimas publicadas

El emigrante holandés dueño del espejo de agua que abastecía a los pocos vecinos del lugar, nunca imaginó el gesto como génesis del nombre que adoptaría con el paso de los años, la comunidad de la Aguada del Negro.

Los primeros habitantes del poblado, ubicado en la carretera de acceso a la comarca azucarera de Delicias, fueron neerlandeses y algún que otro haitiano llegado de regiones lejanas para plantar sueños y esperanzas en tierra extraña.

Sin embargo, tras la ocupación norteamericana en 1902 y la firma de enmiendas y tratados, el gobierno cubano arrendó tierras a compañías que invirtieron capital extranjero en la caña de azúcar, convirtiendo este cultivo en la principal fuente de ingresos al país.

El establecimiento de familias en la Aguada del Negro para trabajar en el corte de caña, transfiguró la imagen de la localidad en asiento principal de la fuerza de trabajo para colonos y terratenientes.

Reconocen los anales de la historia comunitaria a Domingo Welman como el primer habitante, oriundo del territorio, en sentar morada junto con un pequeño holandés, en las inmediaciones de la zona.

A él le siguieron los Torres y Carracedos que en busca de empleo y mejores niveles de vida, decidieron ocupar sitio en la demarcación con el ánimo de acercarse a la colonia, propiedad de Gaspar Lorenzo Toranzo.

Molinas, Santiesteban, Pavón, Batista y Arévalos son otras familias que habitaron a través del tiempo La Aguada del Negro y aún hoy, sus descendientes permanecen en el lugar como herencia mística de generaciones.

Tierra donde germinaron poetas, repentistas, periodistas, médicos o sencillamente escritores de la talla de Renael González Batista, es en la actualidad, La Aguada del Negro, villa ubicada a las afueras de Puerto Padre y distrito donde convergen, en asombrosa comunión, el término urbano y rural.

Inspiración para un libro publicado recientemente, en España, devino el antiguo asentamiento de emigrantes, extranjeros y cubanos.

La pluma audaz de Renael,  supo transformar las vivencias comunes de la barriada donde se hizo adolescente en milagros asombrosos que ahora desde un libro deleitan a cuantos tienen el privilegio de leerlo.

El afamado escritor narra en el volumen historias reales matizadas por la fantasía que acompaña los recuerdos perdidos en el tiempo, que van desde la visión de elefantes blancos hasta las aventuras en busca de un tesoro escondido en la legendaria cueva del indio.

Las antiguas casas de cogoyo, cocoa y piedra, moradas de carboneros y pescadores, en los primeros años del siglo XX, hoy se erigen confortables viviendas donde los más jovenes, entre visiones y susurros, escuchan extasiados historias de jigues, fantasmas, brujas y curanderos, que convierten a la fantástica comarca, en La Aguada de los Milagros.

(Fotos: Niuvis Ivón Torres González)

Niuvis Ivón Torres González

Licenciada en Comunicación Social reorientada al Periodismo. Directora de Radio Libertad y de Regreso a los Molinos.

4 thoughts on “Aguada del Negro, comarca de los milagros (+Fotos)

  1. Hola vivo en West Palm Beach fl USA y soy fiel oyente de Radio Libertad, soy de Puerto Padre y todas las mañanas oigo en mi teléfono la emisora. Saludos para mis hermanos puertopadrenses.

  2. Por favor, actualicen temprano y todos los días este sitio, soy de Puerto Padre y vivo en La Habana, esta es la fuente de información más útil para los ausentes, artículos con más imágenes,mostrar de todo un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *