Corte Suprema de Colombia asume competencia en caso Santrich

Del Mundo
Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia asumirá desde hoy la competencia en el caso del líder de la FARC Jesús Santrich, dada su condición como congresista de la República.
 
Según la Sala Penal de la CSJ, el excomandante guerrillero mantiene el estatus de aforado, a pesar que no se pudo posesionarse en su curul el 20 de julio del 2018 por estar privado de libertad.

Por ello cualquier investigación en contra solo seguirá en manos de la CSJ y no de un juez ordinario, consideración que fue tomada por el alto tribunal para ordenar de inmediato su libertad.

A través de un comunicado la Corte Suprema explicó que iniciará el estudio del expediente de Santrich remitido por la fiscalía local ‘con detenimiento y ponderación por parte de todos los magistrados y se tomarán las decisiones en el momento oportuno conforme a la Constitución y la ley’.

Ayer Santrich expresó su voluntad de comparecer ante la CSJ para demostrar su inocencia frente a los delitos que Washington y la ultraderecha local le imputan.

Así lo hizo saber mediante documento escrito que radicaron sus abogados ante la Corte y en el que el exnegociador de la paz subrayó que acudirá a los llamados que sean requeridos por esa instancia con el fin de esclarecer el montaje de que ha sido víctima en torno a presuntos cargos de narcotráfico.

‘Yo soy la persona más interesada en que este proceso se clarifique para demostrar mi inocencia y se investigue realmente a los que han delinquido, violando la legalidad y la soberanía de la Nación’, apuntó Santrich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *