Responder más a intereses de la población, dicen periodistas de Las Tunas

Las Tunas

Las Tunas.- En las proyecciones del periodismo cubano no debe faltar responder a las preocupaciones de la población, y el aprovechamiento de las bondades de las nuevas tecnologías para que el mensaje llegue a todos los lugares por distintas vías, coincidieron hoy en esta ciudad decenas de profesionales de la información.

Durante la Asamblea de Balance de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia, el gremio defendió la necesidad de trabajar con responsabilidad, profundizar en las investigaciones y prepararse sobre los temas que se aborden.

No hay temas tabúes, lo que se requiere es que cuando se vaya a realizar una crítica se haga adecuadamente, para que la población entienda el por qué de los problemas, sobre todo en la situación tan compleja que vive el país, subrayó Ariel Santana, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, al resumen la reunión.

El dirigente político reconoció que varias informaciones publicadas le han servido al PCC para darle solución a determinadas dificultades, y a su vez consideró brindar más elementos a la población sobre los 34 polos agrícolas y los de viviendas que existen en los ocho municipios.

La dirección nacional de la UPEC , encabezada por su presidente Ricardo Ronquillo, reconoció que Las Tunas es un referente en el periodismo digital en Cuba, no obstante varios miembros de la organización se pronunciaron por acelerar el perfeccionamiento del trabajo para que cada día la agenda mediática se parezca más a la agenda pública.

Sobre el incremento salarial que desde hace varios años reclaman los periodistas, se consideró justo, pero que ello no solamente mejorará la calidad del periodismo, también hay que pensar en las inversiones y solucionar los sistemas estructurales de los medios.

Enrique Villuenda, funcionario del Comité Central del PCC, reiteró la importancia de que los medios influyan en la conducta de la población y que el reto de informarle al pueblo está en explicar bien para que no haya distorsión en los mensajes.

Hace falta más trabajos periodísticos y no hacer papel de divulgador, pues no siempre se responde a las necesidades informativas reales sino a la agenda de determinados organismos, dijo Miguel Díaz, de la emisora Radio Victoria, mientras Leydis María Labrador, corresponsal del diario Granma, se refirió a la necesidad de dar respuesta a las falsedades que se publican en el mundo, sobre todo en las redes sociales.

Un rechazo total a la Ley Helms-Burton dieron en esta jornada los representantes de los distintos medios, quienes insistieron en tener siempre presente la ética y aprovechar la tecnología para promover un periodismo multimedial.

(Fotos: Tiempo21)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *