La alegre y jovial Dayelín (+Audio)

Destacamos

Dayelín Hernández Ávila, es una adolescente de 12 años, querida y admirada por los vecinos de la comunidad de Marañón; con su alegría se hace presente en las actividades de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en proyectos comunitarios y otras festividades de su circunscripción.

Sugerimos: Comunitarios de Marañón, protagonistas del Trabajo Integrado: Por nosotros mismos (+Fotos)

A pesar de su trastorno genético, Dayelín es toda una guerrera, que con su naturalidad e inocencia, es capaz de traspasar cualquier frontera; disfruta del baile, vestirse a la moda, ayudar a su mamá en los quehaceres del hogar y conversar con sus amigas.

Afortunadamente existen oportunidades para estas personas y todas las que, sea cual sea su discapacidad, formen parte de la sociedad cubana. Tienen su espacio y el apoyo necesario de la familia y la comunidad.

Compartir con Dayelín Hernández Ávila es, sin dudas, un privilegio, así lo reflejaron funcionarios del Partido y el Gobierno en el municipio de Puerto Padre, quienes el pasado mes de mayo, en la comunidad de Marañón, se tomaron una fotografía con la amorosa y jovial, adolescente.

[su_box title=»En Cuba…» style=»glass» box_color=»#1e7fd1″]El síndrome de Down es uno de los defectos de nacimiento genéticos más comunes en el mundo y afecta a aproximadamente a uno de cada 800 bebés. En Cuba, según reportes de especialistas, la incidencia es de aproximadamente 9,8 casos por cada 10 000 nacimientos. Más allá de ciertos rasgos fenotípicos que identifican a una persona con síndrome de Down, el déficit del coeficiente intelectual es lo que limita, a veces más que otras, su incorporación a la vida cotidiana, sin que ello quiera decir que no puedan hacerlo. Lo que se necesita es que quienes le rodean, en su familia y en entornos cercanos, tengan paciencia y acceso a la información más certera sobre este tema. Que no asocien que poseer un retraso mental es sinónimo de ser inútiles o inservibles, todo lo contrario. Todo el mundo tiene su don en la vida.[/su_box]

Daimarelis Pérez Lara

Reportera, Redactora en la emisora Radio Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *