Clasificación de los huracanes

Temporada Ciclonica
 Imagen tomada de Citizen Times

Clasificación de los huracanes según escala Saffir /Simpson

CategoríaViento máximo sostenido (Km/h)Daños
1119-153mínimos
2154-177moderados
3178-208extensos
4209-251extremos
5igual o mayor a 252catastróficos

 

Ciclón tropical: Un ciclón de escala sinóptica (escala horizontal de 1000 a 4000 kilómetros), sin frentes asociados, que se desarrolla sobre aguas tropicales o subtropicales y que tiene en superficie una circulación organizada y definida. En el hemisferio norte sus vientos giran en el sentido contrario a las manecillas del reloj. En la IV región  de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) a la que pertenecemos, los ciclones tropicales se clasifican, por la velocidad de sus vientos máximos sostenidos promediados en un minuto y se clasificación en Depresión tropical, Tormenta tropical y Huracán.

Depresión tropical: Primer estadío de un ciclón tropical, constituido por un centro de bajas presiones delimitado al menos por una isobara cerrada y determinada estructura vertical en la tropósfera.  Los vientos describen una circulación ciclónica definida y pueden alcanzar una velocidad máxima media (en 1 minuto) hasta 62 km/h (38 millas por hora) (33 nudos) o menos.

Huracán: Nombre con el que se conoce en el océano Atlántico, a los ciclones tropicales en los cuales, la velocidad de los vientos máximos sostenidos es de 119 km/h (74 millas por hora) (64 nudos) o más.

Definiciones de mayor interés:

Marejada ciclónica: Surge producto de los vientos en altura que empujan la superficie oceánica. El viento hace que el agua se eleve por encima del nivel del mar normal con altura de olas significativas de 1.5 a 4 metros. Marejada fuerte: marejada con altura de olas significativas superiores a 4 metros.

Vientos máximos sostenidos: Promedio de los vientos máximos superficiales durante un periodo dado (1, 2, 3 o 10 minutos). En Cuba se utiliza el promedio en 10 minutos. No obstante, para convertir las velocidades del viento de diferentes períodos de promedios, se recomienda seguir las directrices del Programa de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial.

Imagen tomada del Diario El Tiempo

Racha: Fluctuación de corta duración de la velocidad del viento con una variación de 18 km/h (10 nudos) o más entre las velocidades más altas y las más bajas.

Los vientos de intensidad de tormenta tropical son peligrosos y comienzan a sentirse mucho antes de que el ojo del huracán llegue a tierra, por lo que no se debe esperar su impacto para comenzar a cumplirse las acciones previstas para la protección de la población y los recursos económicos y mucho menos cuando llegan los vientos con la intensidad de huracán. También constituye un gran  peligro la ocurrencia de tornados, lo que explica la existencia de zonas donde se pueden apreciar grandes destrucciones.

Imagen tomada de Wikipedia

Ojo del huracán: Zona de calma relativa, definida por una pared circular de nubes convectivas, cuyo centro geométrico es el centro del huracán. En el ojo los vientos son débiles y el cielo a menudo está sólo parcialmente cubierto de nubes o despejado, en ocasiones sale el sol.

El ojo se origina por el intenso movimiento en espiral de la tormenta. Está formado por aire que se hunde lentamente. Cuando el ojo pasa por un lugar, el cielo se aclara y prevalece la calma. Posteriormente, se produce el impacto con vientos de dirección opuesta. El ojo es la región de menor presión superficial y temperatura más cálida arriba. Normalmente, en la pared del ojo se encuentra la lluvia más intensa, los vientos más fuertes y la peor turbulencia.

Bandas espirales de lluvia: Rodean los huracanes con fuertes chubascos convectivos que giran en espiral hacia el centro de la tormenta. Nubes cúmulos y cumulonimbos ascienden y se producen relámpagos.

Marea de tormenta: Nivel real de las aguas que se alcanza por la influencia de un ciclón tropical. La marea de tormenta se compone de la marea astronómica normal más la surgencia provocada por el ciclón tropical. Representa el impacto real de la inundación en la zona costera.

Imagen tomada de NOAA/AOML

Marea de tempestad o surgencia: Es el resultado de los efectos combinados de la presión atmosférica baja y las aguas movidas hacia la costa por la acción del viento de la tormenta.

(Información tomada de la GUÍA FAMILIAR PARA LA PROTECCIÓN ANTE CICLONES TROPICALES)

Equipo Web Radio Libertad
Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *