Obra de Electa Arenal en Puerto Padre: Presente a 50 años de su muerte (+Audios +Fotos)

Culturales Una sola Revolución

Por Rosa María Pérez Santos

Puerto Padre.- Con motivo del aniversario 50 del fallecimiento de la reconocida pintora, escultora y grabadora mexicana Electa Arenal Huerta, artistas, familiares y especialistas que participan en el evento internacional “Buscando a Electa”La idea de homenajear a la creadora nació del artista y profesor Ramiro Ricardo, quien presentó el proyecto “Buscando a Electa”, el cual inició en México en mayo, en la ciudad de Saltillo. realizaron un recorrido, este 12 de junio, por las obras de la artista que se encuentran en el municipio de Puerto Padre.

 

El mural Canto a la Revolución, ubicado en la fachada del hospital pediátrico Raymundo Castro Morales, constituye la creación más representativa de la carrera de la artista en Cuba. La obra, de 17,5 m de largo por 3 m de alto, con un área aproximada de 50 m2, presenta seis figuras monumentales, empotradas en la pared frontal. Fue creada en barro en el taller de la escultora; posteriormente los moldes se trasladaron hasta la Villa Azul, realizándose la fundición a mortero seco. Después de ese proceso se pulió con piedra y escofina y se le aplicaron cuatro capas de una técnica mexicana para su protección.

Seis figuras ciclópeas conforman el altorrelieve y recogen la historia de la Revolución. Según la idea de la escultora, la pieza debía reflejar las luchas del pueblo cubano, su independencia definitiva y la disposición para mantener la libertad conquistada con el sacrificio y la sangre.

En el año 2001 la obra fue restaurada por un grupo de escultores tuneros, dirigidos por Manuel Montero Avilés, en coordinación con el Consejo Asesor para el desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental de la provincia y la Dirección Municipal de Cultura. Se realizaron trabajos de limpieza, reemplazo de material perdido y sellado de grietas.

Por estos días los transeúntes de la avenida Máximo Gómez son testigos de la ejecución de un nuevo proceso de restauración del mural Canto a la Revolución.

Recomendamos: Inician restauración del mural Canto a la Revolución en Puerto Padre

 

Otra de las obras de la artista que se encuentran en Puerto Padre es Niños y Átomos, ubicada en la entrada principal del círculo infantil Antonio Barrera. En el mural escultórico se representa una estrella en cuyo centro se ubica un átomo y cinco niños que juegan con sus electrones. El conjunto se considera una especie de alegoría cósmica, según el escultor Rafael Ferrero, pues se asemeja al proceso astronómico denominado evolución estelar, que consiste en la secuencia de cambios que experimenta una estrella a lo largo de su existencia.

Mercedes Murguía, destacada autora proveniente de Saltillo, que participa en el evento, mencionó la experiencia que tuvo de compartir con Elena Huerta, madre de Electa Arenal, la realización del mural que marca la historia de la ciudad de Saltillo, y que se puede apreciar en el Centro Cultural Vito Alessio Robles. La artista recuerda de esta gran muralista su compromiso, su labor de investigación y sus grandes conocimientos.

Durante la visita de David Alfaro Siquiros a Cuba entre 1969 y 1970, antes del primer aniversario de la muerte de Electa, el pintor mexicano manifestó en sus memorias la presencia de la obra de la muralista en Holguín, Velasco y Puerto Padre. Hizo alusión al amplio trabajo que realizó y aseveró que los años que pasó Electa en Cuba fueron un tiempo de amor recíproco, pues ella le dio a la Revolución Cubana lo mejor de sí misma y Cuba le dio a ella la oportunidad de autoesculpirse como una artista revolucionaria, en la más profunda acepción de la palabra.

Electa Arenal creó el mural escultórico más grande de nuestro país con el salario de un obrero de la construcción, y no dejó su firma para la posteridad, Cuba le dio su nombre propio: ahí se hizo Electa.

(Fotos: Rosa María Pérez Santos)

Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *