México Canta: espacio para la música tradicional y folklórica del país azteca (+Audio +Fotos)

Aniversario 80 de Radio Libertad

Espacio a una voz que difunde la música tradicional y folklórica de México. Se atienden saludos y la correspondencia llegada desde diferentes provincias. Ofrece glosas sobre intérpretes o compositores de la música que pone en bocina. Posee un segmento para atender las felicitaciones de cumpleaños.

Fue creado el domingo 31 de marzo de 1940. Salía al aire en el horario medio de la mañana, entre las 9:00 y 10 am. La estructura era muy parecida a la que tiene actualmente, pues desde sus inicios contaba con saludos y varios números musicales del país azteca. El colectivo del programa estaba integrado por los locutores Pedro Sacca Cheda, Rafael López, Raúl Betancourt y José Fernández, quienes además realizaban las funciones de operador de audio y director. El locutor dependía del turno que le tocaba a cada trabajador.

En la década del 60 el programa cambió de horario en dos ocasiones, primero a las 5:30 pm y luego pasó, con el mismo tiempo de duración, a las 8:00 am. En esta etapa la locución estaba a cargo de Rafael Peña Santana.

Alrededor de 1970 se incorporó Raúl Fernández desempeñando las mismas funciones que sus antecesores; se mantenía así la estructura de igual forma. Recibían reportes de audiencia de diversos municipios de Holguín como Buenaventura, Gibara y Velasco por vía telefónica y por correspondencia, las que ascendían a más de 100 en el mes.

A mediados de ese año se integraba al colectivo como locutora Mirna Pérez Gutiérrez. El programa contaba ya con operadores de audio como Alcides Cortés Reynaldo, Nicolás Escalona Velazco y Mirtha Alcorta Barrera, con un sistema de rotación que se mantuvo hasta años posteriores.

En la década del 80’ la estructura del programa cambió debido a la iniciativa de Mirna Pérez y Abel Peña, quienes empezaron a escribir notas curiosas e interesantes sobre la historia de México, sin embargo esto se mantuvo por un breve periodo de tiempo.

En 1990 se retiraba Raúl Fernández, figura emblemática de este programa y continuaba Mirna Pérez en la locución. Se recibían cartas desde La Sal de Bayamo, y Nuevitas y Santa María de Camagüey, Becerra, San Manuel, Velasco, entre otros. Luego de Mirna, se incorporó, a mediados de los años 90’, Roger Cala Falcón, realizando las mismas funciones que ella.

En estos años ocurrió un hecho significativo, ya que el locutor contactó con el embajador cultural de México en Cuba, y al conocer los años que llevaba al aire el programa destinado a promover la música mexicana y el nivel de audiencia que tenía, se entusiasmó, al tiempo que prometió hacer un viaje al municipio para intercambiar experiencias. Idea que no trascendió.

Desde el año 1995 y hasta la actualidad, Eglys Martínez Rodríguez se desempeña como directora del espacio.

El diseño sonoro sufrió cambios por la incorporación del instrumental “La Marcha de Zacatecas”, de la autoría de Genaro Codinez e interpretado por el Mariachi de México. El mismo era empleado para dar saludos y felicitaciones, esta idea de José Luis Pérez Parra perduró hasta años posteriores. Luego se cambió para utilizar otro instrumental solo para la sección de cumpleaños, denominado “Las cotorritas”, interpretada también por el Mariachi de México y los saludos se comenzaban a dar sin fondo.

La conducción del programa ha tenido voces como la de Soraida Morales Cruz, Yamila Azuaya Carralero, Daritza Rojas Ochoa, entre otras.

En diversas ocasiones se han realizado programas especiales de una hora de duración, con motivo de la culminación de un año y el inicio de otro, donde se les permite a los oyentes participar y expresar sus felicitaciones al colectivo.

Durante el último año se mantiene el horario de 8:30 a 9:00 am, se han incorporado nuevos temas musicales, además de los clásicos, con el propósito de poner más música que saludos, lo que resulta bien acogido por la audiencia.

Colectivo del Programa México Canta

Eglys Martínez Rodríguez, directora.
Iris Leidis Guzmán García, locutora.
Adrián Martínez, realizador de sonido.

(Fotos: Dallamy Liliana Escalona Zambrano)

Equipo Web Radio Libertad
Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *