La perpetuidad de un general

Destacamos Últimas publicadas

“Dominicano de nacimiento, cubano de corazón” así definió José Martí a Máximo Gómez, el amigo entrañable que le había acompañado en el reinicio de la guerra con los grados de General, alcanzados por su entrega a las contiendas anteriores.

Un siglo después el Comandante en jefe Fidel Castro nos reveló “…el General Máximo Gómez fue uno de los más grandes y más capacitados jefes de nuestra lucha por la independencia”.

Trascendió en el tiempo el viejo guerrero, que enseñó a pelear con el machete y fue maestro de hombres excepcionales en los campos de batalla como Antonio Maceo.  

Amado y respetado por todos el Generalísimo, en su andar fructífero, tejió con hilos dorados, que le surcaron las manos y la frente, hermosas páginas desde los montes y llanos insurrectos.

En cada combate impregnó su valía de estratega militar, de coraje y es que su peculiar manera de presentarse ante el enemigo hizo temblar a las tropas.

Hubo tal bravura en aquel hombre bueno que en el pueblo encarnó como excelente mambí. Traspasó los umbrales de la muerte desde la humildad de un excepcional ser humano que había peleado por la libertad de todo un pueblo y no por ascenso individual.

Sugerimos: En la muerte de Máximo Gómez

Este 17 de junio, cuando se conmemora el aniversario 114 de la muerte del Mayor General Máximo Gómez Báez, héroe de incontables hazañas militares, obliga a evocarlo en presente y resaltarle los méritos de internacionalista cabal, de dominicano por nacimiento y cubano de corazón.  

(Imagen tomada de Radio Angulo)

La mirada diferente del Napoleón americano (+Audio+Galería)

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *