EE.UU. impondrá nuevas sanciones a Irán en medio de altas tensiones

Del Mundo
Washington.- Estados Unidos impondrá hoy nuevas sanciones a Irán, según anunció hace dos días el presidente norteamericano, Donald Trump, en medio de la creciente hostilidad de su gobierno contra Teherán.
 
La decisión fue divulgada en la cuenta personal del mandatario republicano en la red social Twitter, después que la adelantara a periodistas en la Casa Blanca, pero sin precisar entonces la fecha.

Irán no puede tener armas nucleares, repitió el gobernante, quien expuso también ese criterio en una entrevista con la televisora NBC News trasmitida ayer.

Durante el diálogo, Trump dijo estar dispuesto a hablar con funcionarios de Irán, cuyas máximas autoridades desconfían del jefe de Estado norteamericano después de su determinación unilateral, el 8 de mayo de 2018, de abandonar el acuerdo nuclear entre la república islámica y seis potencias, alcanzado en 2015.

Tal paso del presidente se produjo a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica, la comunidad de inteligencia estadounidense y aliados de Washington señalaron que Irán estaba respetando las obligaciones del convenio.

Con la salida estadounidense del pacto ocurrió la reimposición de fuertes castigos económicos, destinados, entre otros objetivos, a reducir a cero las exportaciones iraníes de petróleo, y dañar seriamente su sistema financiero.

‘No estoy buscando la guerra y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto. Pero no estoy buscando hacer eso’, expresó Trump a NBC News.

Interrogado sobre si un diálogo con las autoridades iraníes implicaría condiciones previas, respondió que no.

Sin embargo, Trump condiciona el cambio de la postura hacia Irán al abandono de la nación persa de su programa nuclear, el cual Teherán ha defendido en diversos escenarios que posee fines pacíficos.

Tres días atrás, Trump confirmó que autorizó un ataque contra objetivos en Irán como represalia por el derribo de un dron espía norteamericano sobe territorio iraní, pero que finalmente canceló esa orden.

En tanto, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, sostendrá hoy conversaciones en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos sobre Irán, antes de visitar mañana a la India,

Según Pompeo, el propósito de tales paradas es asegurarse con esos países que están alineados frente a la nación persa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *