Educadores puertopadrenses se preparan para llevar método Yo sí puedo a otros países

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Puerto Padre.- Un grupo de educadores puertopadrenses se preparan, desde hace algunos días, para alfabetizar a personas de todo el mundo a través del método cubano: Yo Sí Puedo, ahora en su versión digital, como parte del programa de la planta de colaboración, en la provincia de Las Tunas.

El máster en ciencias, Jorge González Carralero, jefe de la tarea en la provincia, dijo a la prensa que la preparación de los educadores se realizará una semana por mes, hasta octubre, con contenidos del método de la doctora Leonela Relys, ahora diseñado para teléfonos y tabletas electrónicas.

La actual iniciativa incluye unas 46 clases, disponibles en los idiomas Español, Inglés, Francés y Portugués, que se hacen acompañar de sistemas de ejercicios, consolidaciones y contenidos de la agenda 2030, con lo que se aspira a elevar la calidad de vida de los educandos.

El programa se basa mucho en el uso de símbolos y tiene carácter intuitivo, pues como se trata de personas que no saben leer, se hace uso de íconos, por ejemplo, una oreja para indicar cuando algo debe ser escuchado, o un lápiz puesto donde se debe escribir.

Un total de 34 profesores de los diferentes regiones de Las Tunas, entre ellos siete del municipio de Puerto Padre, integran el grupo que se prepara desde hace algunos días, para llevar la enseñanza a otras latitudes, a través del método: Yo Sí Puedo, ahora en formato digital.

[su_box title=»El Programa “Yo Sí Puedo” ha sido utilizado con éxito en casi una treintena de naciones:» style=»glass» box_color=»#1e7fd1″]Entre los países que lo utilizan se encuentran Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Colombia. Con la aplicación de este sistema de enseñanza se podría alfabetizar a una persona en 7 semanas. En muchos países ha sido llevado a acabo por organizaciones religiosas y ONG’s. En África se utiliza en Nigeria, Guinea-Bissau, Mozambique, Angola y Sudáfrica. Para ello se realizan las modificaciones precisas para adaptarlo a las lenguas de los países que lo van a autorizar así como a sus condiciones históricas, geográficas y sociales. También se está utilizando en Nueva Zelanda y en la ciudad de Sevilla como primera experiencia del programa en Europa, donde se estima la existencia de al menos 35.000 analfabetos. [/su_box]

(Con información de Liliana González Cudina y ACN)

(Imagen tomada de EFE)

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