Matanzas en lo alto del «Justo Vega» 2019 (+post)

Culturales Las Tunas

Las Tunas.- El matancero Geordanis Romaguera Montes de Oca se alzó con el primer lugar en el Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega durante la 52 Jornada Cucalambeana, que se desarrolla hasta mañana en Las Tunas.

El segundo y tercer lauro fueron para Yordanys Oliva Llanes (Mayabeque) y Yusbiel León Valdiviés (Cienfuegos), respectivamente, mientras el premio de la popularidad correspondió a Rainer Nodal Pérez (Ciego de Ávila).

El jurado, integrado por Noel Sánchez Acosta, Nelson Lima Chaviano y Armando López Rondón, reconoció la calidad de los contendientes, caracterizados en su mayoría por la juventud. Armando, su presidente, expresó: «Se aprecia que los talleres experimentales de repentismo ya están dando frutos. Con ellos gana la tradición campesina y la cultura cubana en general».

En la vigésimo cuarta edición del «Justo Vega» también se otorgaron galardones colaterales por instituciones de la Cultura en reconocimiento a los defensores de la espinela, estrofa nacional de Cuba. Las melodías de Rumores del Yáquimo, conjunto de música tradicional del municipio de Amancio, acompañó la cita, prestigiada con la presencia del Excelentísimo Señor Andrés Pavón Murillo, embajador de Honduras en Cuba.

La imaginación, agilidad mental y picardía de los actuales versadores enriqueció la lid de repentismo, espacio que cada año enaltece el legado decimístico y honra al punto cubano, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sindy Manuel (Mayabeque), quien fue el ganador de la pasada competición, compartió su talento con el actual vencedor al cierre del certamen, regalando hermosos versos al público.

Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *