Repartidos principales cargos de la Unión Europea

Del Mundo

Bruselas.- La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, fue electa presidenta de la Comisión Europea, el más apetecido cargo del bloque comunitario, disputado a capa y espada por sus mandatarios durante varias sesiones de trabajos.

El acuerdo también otorga al primer ministro belga, Charles Michel, la presidencia del Consejo Europeo; al ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, la jefatura de la diplomacia, mientras la francesa Christine Lagarde estará al frente del Banco Central Europeo (BCE).

“El Consejo Europeo ha acordado el futuro liderazgo de las instituciones de la UE”, anunció este martes el presidente saliente del Consejo, Donald Tusk, después de tres días de negociaciones en Bruselas.

En una rueda de prensa, la canciller alemana, Angela Merkel, aclaró que los nombramientos de Lagarde y Michel al frente del BCE y del Consejo Europeo, respectivamente, se decidieron por unanimidad.

Además, proclamó que el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir el Parlamento Europeo será el alemán Manfred Weber.

La conservadora Von der Leyen, de 60 años de edad, también vicepresidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que lidera Merkel, logró el visto bueno de los líderes europeos, después de largas y tensas negociaciones, que obligaron incluso a suspender la reunión el lunes, para retomarla ayer.

La política alemana formó parte de los distintos Gobiernos en su país desde 2005, primero como responsable de Asuntos Familiares y después como titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

El nombre de la alemana no figuraba en las quinielas de los altos cargos y se planteó solo ante el bloqueo de las negociaciones el lunes, debido al rechazo de la candidatura del socialista Frans Timmermans, propuesta por los mandatarios de Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia y de Italia.

El Parlamento Europeo someterá a votación el nombramiento de la conservadora alemana como nueva presidenta de la Comisión Europea en el pleno que tendrá lugar entre el 15 y 17 de julio, en Estrasburgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *