Vecinos de Aguada Nueva validan utilidad del trabajo comunitario integrado (+Galería)

Destacamos

Puerto Padre.-En la comunidad de Aguada Nueva, en Puerto Padre, la gente se integra al progreso social, crece con sus propios esfuerzos. Y es que viejos y nuevos tienen compromiso y sentido de pertenencia. Así lo demostraron, este domingo,  en el Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos, que presidieron Manuel Pérez Gallego, Primer Secretario del Partido, en Las Tunas, y Jaime Chiang Vega, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a las autoridades locales. 

Leydi Marrero, delegada de la circunscripción 125, que abarca otros barrios como El Tamarindo, La Ceiba, y Mosaicos, informó de la gestión del vecindario en virtud de una convivencia en armonía, por lo que destacó la integración de la totalidad de las mujeres a la organización femenina, el desarrollo de acciones desde los Comités de Defensa de la Revolución y la intervención en la mejora del entorno de las viviendas.

Aunque mucho tienen por hacer, pobladores de la demarcación reconocieron el desempeño del grupo de trabajo comunitario y rechazaron la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, al tiempo que expresaron acompañamiento a las medidas económicas tomadas por el gobierno cubano.

También con respeto y argumentos, los participantes en el debate público, conducido por el diputado al Parlamento y Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Roberto Cabrera Sao, plantearon de la situación constructiva de los apartamentos, el alumbrado público, opciones recreativas para niños y jóvenes, el transporte, así como  la necesidad de edificar una escuela y la bodega. Asuntos a los que directivos presentes explicaron y a partir del diálogo franco encontraron alternativas como la instalación de luminarias en el parque, el mejoramiento de las vías de acceso, mediante proyectos de urbanización.

En el  provechoso intercambio, el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Jaime Chiang Vega indicó realizar un diagnóstico sobre el estado constructivo de los 120 apartamentos y definir las prioridades; asimismo orientar a las familias de las modalidades para asumir el mejoramiento delas viviendas. Sobre ello Manuel Pérez Gallego puntualizó la necesidad de que sean los propios vecinos quienes decidan qué apartamento recibe primero rehabilitación; propuesta muy bien recibida por los asistentes.

Aguada Nueva y los demás asentamientos que la rodean conforman una comunidad en la cual hay incremento de la natalidad, la población infantil y adolescente es significativa, por lo que demandan una escuela, particular abordado por los directivos municipales y provinciales de Educación, quienes de conjunto con el gobierno en la provincia acordaron evaluar el tema, sin que signifique solución inmediata, por las serias limitaciones económicas que atraviesa el país. La construcción de una bodega, igualmente merece análisis, aseveró  Chiang Vega.

Una entrada de acceso a la comunidad, que comprende unos 220 metros, como parte de la urbanización del polo de viviendas, permitirá mejores condiciones de vida a los pobladores de la circunscripción. Acerca de ello, Pérez Gallego enfatizó en la calidad de los trabajos y encargó a los vecinos, grupo de trabajo comunitario y líderes del barrio a no permitir chapucerías.

Al término del encuentro, que refrendó la utilidad de esta forma de participación ciudadana en la gestión gubernamental y política, a partir del intercambio con el pueblo en las propias barriadas, el Primer Secretario del Partido, en Las Tunas, ponderó la valía de quienes habitan en la demarcación 125 del Consejo Popular 5, en Puerto Padre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *