Acuerdo Acinox Las Tunas-Universidad Central de Las Villas amplía investigación aplicada de automatización

Las Tunas

Las Tunas.- La Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas (Acinox) y la Universidad Central de Las Villas (UCLV) firmaron convenios de colaboración para el desarrollo del proyecto de automatización que lleva adelante esta fábrica desde mediados del año pasado.

La rúbrica, que ocurrió con la presencia del vicerrector primero de la UCLV, doctor en Ciencias Luis Antonio Barranco Olivera, continúa acuerdos previos a los que ambas partes habían arribado durante II Convención Científica Internacional organizada por la casa de altos estudios villaclareña.

Barranco Olivera destacó que acciones como esta tributan al propósito de que el sector presupuestado apoye al sector empresarial. “Esta relación entre la Universidad Central y la empresa será de ganar-ganar y en lo fundamental se está materializando como estrategia que implementa el país”, afirmó.

convenio Acinox UCLVAcinox Las Tunas emprendió desde junio del 2018 una iniciativa titulada Automatización avanzada en la elaboración y afino del acero, coordinada por el doctor en Ciencias Guillermo González Yero. Dicha estrategia se enfoca en crear las bases de conocimiento que encaminen a la fábrica tunera hacia una creciente digitalización y coordinación de sus procesos productivos.

Inédito en el país, este proyecto se propone incrementar la eficacia energética en áreas claves de la planta como la subestación eléctrica de 220 kilovoltios, el horno de arco eléctrico, la planta humos y el horno de cuchara, creando algoritmos de cálculo de producción, de cálculo de eficiencia y de control.

Durante el encuentro, el doctor en Ciencias Luis Hernández Santana, líder científico del Grupo Nacional de Robótica, expuso las principales proyecciones de esa rama en la Isla. La institución que él dirige, junto a otras como el Departamento de Control Automático de la Universidad de Oriente y el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (Icimaf), toman parte en esta propuesta. Entre todas agrupan a más de una treintena de expertos al frente de las investigaciones que integran el proyecto de Acinox Las Tunas y que involucra a 22 ingenieros, la mayoría de la propia industria tunera, así como de las representaciones aquí de Copextel, la Empresa de Automatización Integral (Cedai), RadioCuba y de los Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel).

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *