Participación popular define disminución de focalidad, en Puerto Padre

Destacamos Últimas publicadas

Puerto Padre.- Actuación sensata de los puertopadrenses es demanda de estos tiempos en los que la focalidad de Aedes Aegypti se ha disparado en demarcaciones del área de salud del Policlínico Romárico Oro, en el municipio. De la responsabilidad ciudadana y administrativa depende la disminución de los índices del vector, y con ello el Dengue, que aunque no hay trasmisión, se corre el riesgo de enfermar.

Es posible en las comunidades controlar la situación, ahora con el empleo de cuantiosos recursos para combatir al mosquito. Desde el interior de las viviendas y sus alrededores hay por hacer: la revisión minuciosa de cada espacio, el cambio del agua de los animales, la protección de los recipientes que almacenan el líquido, la destrucción de posibles criaderos, son algunas de las medidas a acometer.

El aislamiento de enfermos permite cortar la transmisibilidad, sin embargo hay quienes con postura irresponsable quedan en casa,  transgreden las exigencias sanitarias e incumplen deberes ciudadanos. Ante esa realidad se impone aplicar lo que establece el código penal, por muy duro que parezca.

La situación es complicada y compromete la salud. Urge aunar esfuerzos, activar brigadistas sanitarias, líderes informales de barrio, acompañar a médicos, enfermeros,  operarios de la lucha antivectorial.

Recomendamos: Más responsabilidad en el combate contra el Aedes Aegypti, en Puerto Padre

La intervención de todos en la comunidad hará posible minimizar la infestación de Aedes Aegypti en la ciudad de Puerto Padre y en Maniabón (Foto de Archivo)

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *