Puerto Padre: hacer fértil de la cotidianidad ( +Fotos)

Últimas publicadas

Puerto Padre.- Tradiciones e historia se mezclan en el hacer diario de quienes habitan Puerto Padre, municipio al norte de la provincia, que encanta  además por la belleza natural, esa que entrelaza el azul y el verde en combinación de mar y campiña. A la mirada de todos los días distinguen las concreciones que vienen del esfuerzo colectivo: agricultores, azucareros, estudiantes, docentes, médicos, salineros, portuarios, tabaqueros, constructores, jóvenes, deportistas, intelectuales… gente hacendosa que apuesta por el progreso.

Seducidos por la magia de su terruño, los puertopadrenses hablan con orgullo de su pueblo, no vacilan en exaltar los valores identitarios y argumentar como lo hiciera el jazzista Emilianito Salvador: “…Puerto Padre tiene cosas que no las tiene La Habana…”, por eso es exigente y demanda devolver a la utilidad sitios emblemáticos para recobrar el esplendor citadino, no obstante sabe reconocer todo cuanto se crea en la cotidianidad.

Félix Castelló Cruz Foto: Rosa María Ramírez Reyes

La contribución territorial y el presupuesto de reparación y mantenimiento permiten desde el 2017, avanzar en el reclamo por el mejoramiento del patrimonio arquitectónico. El complejo gastronómico Anacaona, por concluir con la instalación del clima en el restaurante, antes del año en funcionamiento había recaudado el valor de costo de la obra. En palabras del licenciado Félix Castelló Cruz, director de Economía y Planificación, es eso lo que se persigue por el bien común.

“Este año se planificaron por el uno por ciento de la Contribución Territorial 2, 9 millones de pesos y hasta la fecha se ejecutan un millón 746 mil 34 pesos en la edificación del mercado agropecuario, cafetería El Vaquerito, ampliación del IPU Calixto García y de la granja de Ostión del Establecimiento pesquero Juanito Mora, así como minindustrias para la elaboración de alimentos y en conservas”.

Roberto Cabrera Sao Foto: Rosa María Ramírez Reyes

Para Roberto Cabrera Sao, diputado al Parlamento y Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular las materializaciones  en la agricultura, la industria azucarera y sus derivados, la salina, el puerto, industrias locales, confecciones textiles, comercio y gastronomía revelan cuánta reserva existe en esos colectivos y de todo lo que es lograble cuando hay voluntad de crecer.

Reconoce que aún se puede alcanzar más en la producción de alimentos para el autoabastecimiento municipal, una tarea de primer orden que requiere de la inteligencia colectiva en el empleo de la ciencia y la técnica, aprovechamiento de las tierras y exigencia de administrativos.

El hacer provechoso, en el territorio, sede del acto provincial por el 26 de Julio, tiene destaque en la Salud Pública, que mantiene en cero las tasas de mortalidad infantil y materna, revitaliza los servicios hospitalarios, crece en la formación de profesionales y técnicos, intensifica acciones en el control de la focalidad y asciende en la atención estomatológica. 

También, educadores y estudiantes preservan resultados que les validan por 6 años consecutivos como destacados a nivel provincial, concursos de conocimientos, monitores y de clases tienen ganadores, la continuidad de estudios y el ingreso a la educación superior, igualmente sobresalen.

Gregorio Rafael Torres Coba Foto: Rosa María Ramírez Reyes

Gregorio Rafael Torres Coba, miembro del Comité Provincial del Partido y Primer Secretario, en el territorio, resalta el aporte de todos los puertopadrenses, la cohesión de las organizaciones de masas y sociales, la administración y la vanguardia partidista y juvenil, que permite la unidad como fuerza imprescindible  en el logro de cada empreño.

Invita a la celebración del día 24 en la Plaza de la Revolución, en acto de reafirmación patriótica y a convertir Puerto Padre en ese sitio anhelado donde la creación fértil imbrique a todos desde la niñez hasta los adultos mayores. “Vamos por más, es eso,  hacer todos los días algo útil en beneficio colectivo”, remarca el dirigente partidista

Y sí, el andar fecundo junta en búsqueda de la perfección. Los puertopadrenses agradecidos asaltan el alba con un fin: el progreso (Foto de Archivo)

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *