Gesta heroica que iluminó a la nación

Destacamos Últimas publicadas

Puerto Padre.- El 26 de julio de 1953 despertó sentimientos de amor propio por la tierra, enraizó la vergüenza y les puso en el camino de la lucha final.

De los hijos buenos germinaba la patria nueva e iluminaba la estrella del apóstol.

Otra vez oriente se levantaba en pie de lucha y entre la pólvora, el arrojo heredado de los mambises signaba el asalto a los cuarteles de la tiranía batistiana.  Era el momento de decir con fuego y sangre ¡basta! Era necesario enarbolar otra vez las banderas de Baire, Baraguá y de Yara.

Trascendía la intrepidez de Fidel Castro. La justeza de las ideas llevó a la generación del centenario martiano a exponer sin miedo sus vidas y sembrar la semilla de ese cambio histórico rotundo que, a pesar del fracaso militar, empezó a convertirse en realidad un lustro después.

Se colmaba la historia de expresión suprema de lealtad a la patria y sus protagonistas hacían destellar en Santiago y Bayamo las luces del camino hacia la libertad. El estoicismo de aquellos jóvenes abría paso a la lucha armada de la Sierra 3 años después y al triunfo de 1959.

El Moncada despertó conciencia y rebeldía. ¡Esa es nuestra historia! La que no olvidaremos  y a la que no renunciamos porque es parte de nuestras vidas.

A sesenta y 66 años de la gesta heroica del Moncada, liderada por Fidel Castro y la Generación del Centenario, que retumben las notas del glorioso Himno del 26 de Julio como la mejor indicación a seguir: Adelante cubanos…

 

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *