En el recuerdo eterno nuestros mártires

Últimas publicadas

Puerto Padre.-“(…) Hay un límite al llanto sobre las sepulturas de los muertos, y es el amor infinito a la patria y la gloria que se jura sobre sus cuerpos, y que no teme ni se abate ni se debilita jamás; porque los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra”, nos legó el Héroe Nacional José Martí.

Este 30 de Julio exalta la dignidad, el decoro y la honra; vuelve a la memoria la historia de la fecha, esa que no se olvida porque es cimiente de lo que somos y seremos.

Desde 1959, es el Día de los Mártires de la Revolución Cubana, en gesto que evoca a todos los que dieron su vida por la libertad e independencia. Coincide con el asesinato en 1957 de Frank País García y en 1958 de René Ramos Latour, Comandante Daniel,  dos jóvenes, cuya intrepidez les permitió ascender a la dirección de la clandestinidad en el movimiento 26 de Julio.

Es jornada de recuerdo sincero a todos los que cayeron  en  las contiendas de  1868 y 1895;  en la década del 30 contra el Machadato y el injerencismo yanqui; en los 50, que nos trajo la independencia definitiva.

Día de los Mártires para perpetuarlos en la memoria porque al decir poético de Martí: «Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, comienza al fin con el morir, la vida»(Foto tomada del sitio www.uclv.edu.cu).

 

 

 

 

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *