Instalarán en Las Tunas planta productora de bioestimulantes

Las Tunas

Las Tunas,  Con el asesoramiento de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) en la provincia de Las Tunas se dan sólidos pasos para instalar una planta productora de bioestimulantes que permitirá potenciar y extender su uso en los distintos cultivos.

La nueva tecnología radicará en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy, en la comunidad de Becerra, a unos ocho kilómetros de esta ciudad, y se montará mediante un proyecto financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que ya cuenta, entre otros, con los elementos necesarios para los laboratorios.

Yonaisi Mujica Pérez, del equipo de investigadores del INCA, significó al sitio digital Tiempo 21, de la emisora Radio Victoria, que asesorará al territorio en todo lo relacionado con la producción de biofertilizantes, dada la importancia y necesidad de que los agricultores tuneros cuenten con una planta de este tipo.

Un equipo del Instituto ha estado al tanto de todo el proceso de creación de las condiciones para producir los bioestimulantes, como la selección del área donde se instalará la técnica, la identificación del tipo de suelo o arcilla adecuados, con vistas a la reproducción de hongos que se emplean para potenciar el rendimiento de los cultivos.

Contar con cultivos más resistentes a las altas temperaturas y donde escasean las lluvias, será muy importante para Las Tunas, víctima del cambio climático y la provincia más seca de Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros de precipitaciones anualmente, y solo disponer de sistema de riego en el dos por ciento de las tierras cultivables.

Según la especialista Mujica Pérez, los bioestimulantes agrícolas aumentan la resistencia de las plantas frente a situaciones climáticas adversas, y actúan sobre su fisiología mediante canales nutritivos, procedimiento que mejora el rendimiento y calidad, y contribuye a conservar el suelo tras la cosecha.

La investigadora significó que además de esas ventajas, la flamante tecnología constituye una alternativa viable frente a los fertilizantes químicos que cada vez son más caros y provocan daños a la salud humana.

Precisó que el reto está en que cada territorio sea capaz de producir los bioestimulantes y en ese camino anda Las Tunas, con el asesoramiento de los especialistas del INCA, enclavado en la provincia de Mayabeque, donde ya se palpan resultados muy alentadores, principalmente en el cultivos de frijoles, soya, garbanzo, hortalizas y vegetales de ciclo corto.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *