Lidia Jorge Brito: proverbial tabaquera puertopadrense (+Audio)

Destacamos Mi gente

Puerto Padre.-La primera vez que escuché hablar de sus méritos, me emocioné, sentí que la tenía enfrente y podía estrecharla en gesto de gratitud  a la humildad con que desde hace más de 4 décadas emprende el oficio de tabaquera, ese  del que tanto escribió y elogió Martí.

Las palabras del primer secretario del partido, Gregorio Rafael Torres Coba, quien la había descubierto en su visita a la Tabaquería Vidal Navas Fernández, bastaban para destacar el hacer bondadoso y noble de Lidia Jorge Brito. Luego entre ovaciones la encontré en la plaza de la Revolución, a propósito del 26 de julio. Sus manos temblaban y sus ojos brillaban sin igual, recibía allí enfrente de todos, uno de los más importantes  reconocimientos de su vida como obrera.

La peculiaridad y destreza caracterizan a esta genuina cubana, que emprende la vida con sus mejores vibras y encuentra en su fábrica la casa grande donde derrochar energías.

El olor de la hoja de Tabaco es aroma que le acompaña de siempre. Más allá de ser sustento económico, el empleo de 40 años es parte de la propia existencia de Lidia. Para ella, que es taller natural donde se forja la vida,  ungir con la miel de su cariño el desempeño diario la ha convertido en  una mujer  de reverencia en cada alborada.

Escucharla es hacer oda a la humildad y es que ella dignifica el sector, dignifica la mujer cubana fraguada en la estirpe de Mariana Grajales.

Su historia de vida es la de muchas, pero en Lidia tiene la singularidad de un verbo hecho con el sudor de la frente y sus ágiles manos.

Lidia Jorge Brito, o sencillamente Masi, es fuente de inspiración para las nuevas generaciones de tabaqueros (Foto tomada del Facebook de Liset González Castro)

Conozca más sobre la vida de Lidia Jorge Brito ( Masi) en entrevista realizada en vivo por Liset González Castro, en el programa radial De tarde con mi gente.

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *