Respuestas sobre irregularidades en nuevo Mercado de Puerto Padre

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En publicación del sábado último este sitio web reflejó irregularidades en el funcionamiento del recién inaugurado mercado agropecuario de Puerto Padre. Radio Libertad buscó respuestas en la Dirección de Comercio, entidad responsable de administrar dicho Mercado; allí el director, Licenciado Yoel González Álvarez, accedió al diálogo.

-¿Por qué no se garantizaron los tablilleros informativos donde se exponen los precios de los productos del agro que expenden los concurrentes?

“Reconocemos que ciertamente tenemos dificultades organizativas, responsabilidad netamente de Comercio, lo asumimos de forma transparente. Hoy estamos trabajando  para que cada concurrente, de manera uniforme, tenga su tablillero con el precio del producto y la unidad de medida que corresponde, y evitar el engaño al consumidor que es nuestro objetivo fundamental.”

-¿Para cuándo estarían listos los tablilleros oficiales?

“Estamos trabajando con ayuda de un grupo de organismos para que el próximo sábado todos los concurrentes tengan los tablilleros oficiales y exigiremos, de conjunto con los integrantes del Grupo de Supervisión Integral, que se llenen con todos los datos correctos. Los tablilleros que colocaremos no serán los definitivos, porque los que queremos necesitan financiamiento y la Empresa pasa por una situación financiera desfavorable; no obstante, no renunciamos a la idea de hacer unos más bonitos.”

Licenciado Yoel González Álvarez. Foto: Karina Polo Tamayo

-¿Por qué en alrededor de un año que demoró la construcción del Mercado no se buscaron las alternativas que ofrecieran la divulgación del listado oficial de precios?

“Reitero, asumimos la responsabilidad, tuvimos problemas organizativos. Tengo el deber de explicar que desde el Consejo de la Administración Municipal se hicieron los análisis correspondientes en nuestro Consejo de Dirección  y se adoptaron lamentablemente medidas disciplinarias por violaciones de lo que está establecido e indicado. Nos corresponde subsanar el error por compromiso con el pueblo.”

-Director, entre las irregularidades destaca el cobro de un peso por la entrada al recinto, sin información previa a pueblo y de forma desorganizada, lo que provocó molestias al consumidor. Pudiera explicar.

“El Consejo de la Administración acordó cobrar un peso por la entrada al Mercado, solo los sábados, y recaudar  para la cuenta de fiestas. Somos responsables de no haber informado oportunamente, ofrecemos disculpas al pueblo.”

-¿Existe un punto de protección al consumidor para verificar el peso de la mercancía y denunciar cualquier violación de precios?

“Sí, las personas se pueden acercar allí, donde también radica la dirección del Mercado, tenemos una pesa digital y estamos dispuestos a enfrentar las indisciplinas sociales de concurrentes con la ayuda del pueblo. Nos corresponde a nosotros como organismo rector del Mercado trabajar, de conjunto  los compañeros de la Dirección de Supervisión Integral, para evitar molestias y dar las respuestas oportunas. Colocaremos una pizarra informativa con los precios topados aprobados por el Consejo de la Administración Provincial y así se evitarán violaciones.”

Karina Polo Tamayo
Karina Polo Tamayo

Licenciada en Marxismo-Leninismo e Historia en la Universidad de Holguín. Por azar hace 19 años conoció el oficio del periodismo y quedó atrapada en los vericuetos de la profesión. Jefa del Departamento de Programación e Información en Radio Libertad.

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