Se acometen acciones en Las Tunas para mejorar calidad del agua

Las Tunas

Las Tunas.- Para asegurar los indicadores de calidad del agua que se destina al consumo humano y la descontaminación de ecosistemas costeros, en Las Tunas se acomete un plan de acción en 46 cuencas que le suministran el líquido al 86 por ciento de la población de la provincia.

Como parte de este estudio y a partir de una inspección estatal ambiental, entidades y organismos aplicaron medidas que permitieron eliminar ya el 90 por ciento de la contaminación de la cuenca subterránea La Cana, una de las principales fuentes de abasto a la población, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Las Tunas.

La estrategia ambiental contempla como prioridades también, los procesos productivos en pequeñas industrias, la agricultura y la ganadería, principales agentes contaminantes.

Según el sitio digital Tiempo 21, de la emisora Radio Victoria, la presa El Rincón, la otra fuente importante del territorio, fue favorecida con un colector que impide el vertimiento desde el complejo hospitalario de Las Tunas.

En Puerto Padre, la segunda ciudad de la provincia y donde el 80 por ciento de las fuentes tienen riesgo, se cometen importantes inversiones para llevar agua desde la cuenca La Cana a esa localidad -a unos 20 kilómetros-, para enfrentar la contaminación de su bahía, un atractivo natural para el desarrollo del turismo.

Los trabajos para eliminar afectaciones al medio ambiente en ese enclave urbano, se concentran en la supresión de los vertimientos desde el central azucarero Antonio Guiteras, el hospital Guillermo Domínguez, centros porcinos y los repartos residenciales La Micro y Aguada del Negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *