Casi cumplido plan de restauración de escuelas en Las Tunas

Las Tunas

Las Tunas.- El programa de restauración de centros educacionales en la provincia de Las Tunas está virtualmente cumplido con la terminación de 70 obras en los distintos niveles de enseñanza, esfuerzo que se sobrepone a las dificultades económicas que enfrenta el país.

La materialización de este plan incluye ampliaciones, reparación de inmuebles y mantenimiento, lo cual garantiza que el venidero 2 de septiembre las más de 600 escuelas de la provincia estén listas para comenzar el calendario escolar.

Un balance de lo que se ha hecho hasta la fecha arrojó que aunque lo previsto inicialmente eran 77 obras, en el transcurso de las labores se detectaron otros objetos que también necesitaron intervenciones para su alistamiento total, significó a la Agencia Cubana de Noticias, Gabriel Peña Mora, jefe del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Educación en Las Tunas.

En tal sentido, se acometieron casi una treintena de acciones que no estaban previstas y actualmente existen 24 tareas de mantenimiento en ejecución y una docena sin iniciar, aunque para la arrancada del período docente se prevé la culminación de 10, argumentó Peña Mora.

El esfuerzo -explicó-, se sobrepone a las principales afectaciones que presenta la provincia en el plan de inversiones en el componente de construcción y montaje, en el cual influye el déficit de combustible para el transporte de la fuerza de trabajo y de materiales, la falta de materia prima para la confección del mobiliario, fundamentalmente para equipos informáticos y audiovisuales, entre otros factores.

Además, sobresale la escasez de juegos sanitarios, herrajes, cubierta, impermeabilizantes, puertas, tuberías y conexiones hidrosanitarias, lo cual requiere una correcta administración de los recursos financieros, materiales y humanos con responsabilidad y conciencia.

De las que aún continúan en el plan, hay siete escuelas de las zonas rurales evaluadas de regular, pertenecientes a las enseñanzas Primaria, Secundaria, y Preuniversitario, las cuales están incluidas en las proyecciones hasta el año 2020, agregó.

Las Tunas se ha caracterizado por la pronta recuperación de sus instituciones docentes ante el azote de cualquier fenómeno meteorológico, efectos que generó decisiones en la disposición de materiales de construcción y el apoyo de docentes, familiares, trabajadores y vecinos de dichas escuelas para que el proceso docente educativo no se detenga.

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