Guerra al Aedes aegypti en Las Tunas

Las Tunas

Las Tunas.-  Tratamientos adulticidas intensivos y el control de la focalidad y de los casos febriles, son acciones que desarrolla en Las Tunas el Sistema de Salud, con el objetivo de disminuir los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de arbovirosis que complejizan el panorama epidemiológico local.

Juan Núñez Chacón, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, manifestó a la ACN que se refuerzan las acciones en los municipios de Majibacoa y la capital territorial, donde las áreas pertenecientes a los policlínicos Manuel (Piti) Fajardo y Gustavo Aldereguía, reportan mayor presencia del insecto.

Precisó que para dar respuesta a la proliferación del vector, fumigan con carácter intensivo y cada siete días en las cuatro zonas de salud de la ciudad de Las Tunas, a fin de impedir el ciclo de reproducción del alado.

Núñez Chacón refirió que intensifican la exigencia acerca de la calidad del tratamiento adulticida, el cual, precisó, se debe realizar desde el fondo de la vivienda hacia la salida, sin dejar de fumigar los sitios de reposo del mosquito.
En este sentido, detalló que tras la aplicación del producto el inmueble debe permanecer cerrado durante 45 minutos, proceso que  acontecerá en la totalidad de las casas de cada manzana, de lo contrario se invalida la efectividad del trabajo antivectorial.

Insistió también el doctor en la necesidad de aumentar la percepción del riesgo, pues en Las Tunas el 80 por ciento de los focos se detectan en depósitos de agua, en particular en tanques bajos, los cuales recomendó cepillar con frecuencia, flamear y mantener con abate.

A su vez, las autoridades sanitarias de la provincia recomiendan acudir al médico en las primeras 48 horas de la manifestación de síntomas como dolor articular, fiebre, rash y malestar general, a fin de evitar poner en riesgo a los demás miembros de la familia.

Al respecto se explicó que la estrategia local de enfrentamiento contempla también el bloqueo de casos, acción desarrollada en las primeras 72 horas de identificado un caso febril y dirigida a evitar la propagación de la plaga mediante la ejecución del tratamiento focal, perifocal y adulticida.

En Cuba, los meses de verano son propicios para la proliferación del Aedes aegypti, pues las altas temperaturas aceleran su ciclo reproductivo,  panorama al cual se añaden las lluvias, frecuentes por estos días en la geografía tunera, y escenario ideal para el desove y desarrollo de las larvas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *