Más de 600 escuelas abren hoy sus puertas en Las Tunas

Las Tunas

Las Tunas. – Este 2 de septiembre inician el curso escolar 2019- 2020 un total de 636 centros educacionales en esta provincia, además de las dos universidades con que cuenta el territorio. La matrícula de niños y jóvenes en las aulas excederá los 98 mil estudiantes, de ellos unos 83 mil 400 en la enseñanza general.

«Tenemos la tranquilidad de que comenzamos el período lectivo con los recursos elementales y con la mayoría de las condiciones, según la situación en que se encuentra hoy el país», aseguró a 26 Digital Nilser Piñeda Cruz, director provincial de Educación. Dijo demás que las prioridades para el curso que comienza hoy se concentran el elevar la calidad de las clases, la superación y preparación de los docentes y la extensión a todos los planteles de las formas de trabajo del tercer perfeccionamiento que lleva a cabo el sector.

La aplicación de los nuevos procedimientos trae consigo métodos de dirección más flexibles, currículos más ajustados, mejores resultados en el aprendizaje y mayor implicación de la familia. Se aprecia además en los colegios experimentales, un enfoque más interdisciplinario e integrador en la impartición de los contenidos y un reconocimiento por parte de los maestros, alumnos y padres de su participación en la construcción del proyecto.

Con respecto a la cobertura docente Las Tunas cuenta con un 98,5 por ciento de su plantilla competa, el resto se cubre con personal contratado y otras alternativas aprobadas. Las principales necesidades están en el municipio Las Tunas en las asignaturas de Matemática, Español, Física, Química y Geografía.

La formación de los profesionales que aquí se requieren es también una prioridad, por lo que se preparan este año en las escuelas pedagógicas 691 educandos en unas 14 especialidades. Simultáneamente en la Universidad de Las Tunas cursan la licenciatura unos mil 500 maestros en el Curso por Encuentro y más de 500 ingresan al Curso Diurno.

Todos los centros inician el curso escolar en las instalaciones previstas. Se prioriza el cumplimiento de las acciones diseñadas en los planes de reducción de riesgos, relacionadas con la prevención, control y erradicación del Caracol Gigante Africano, a partir de un programa articulado con la agricultura. En los pesquisajes realizados en las áreas de las instituciones educativas no se ha detectado la presencia de este molusco.

Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *