Habilitan cuentas bancarias fiscales y requieren a morosos en Las Tunas

Las Tunas
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Las Tunas.- Unos mil 500 contribuyentes de Las Tunas abrieron hasta la fecha la cuenta bancaria fiscal, desde la emisión de disposiciones legales que en diciembre último establecieron el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y la apertura y operatoria en cinco actividades de esta modalidad de empleo.

Según informó Onelia Vargas Tamayo, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat), en la provincia, más de un centenar de trabajadores de los cerca de mil 623 previstos aún no han realizado este trámite, por lo cual desde el 1 de septiembre quedaron sujetos al régimen sancionador establecido en la ley.

La funcionaria recordó que en el territorio debían cumplir con tal responsabilidad los trabajadores por cuenta propia que realizan las actividades de servicio gastronómico en restaurantes, cafeterías, bares y recreación, además de los inscritos en la construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios.

Estos últimos, acotó, acumulan los mayores atrasos en el cumplimiento de este requerimiento, cuya convocatoria la Onat extendió durante ocho meses durante los cuales, incluso, los trabajadores de la entidad concurrieron a las oficinas bancarias a fin de facilitar los trámites del proceso.

Así sucedió, ejemplificó, el 19 y 20 de agosto último, cuando a nivel nacional la Oficina Tributaria realizó con los bancos un trabajo mancomunado para requerir a los morosos y atender a los interesados en cumplir con tal responsabilidad.

Sobre las características de las cuentas fiscales, explicó que las personas deben depositar como mínimo dos cuotas tributarias mensuales y, en general, transitar por esta el 65 por ciento del total de los ingresos percibidos en el mes.

Al referirse a los beneficios de esta herramienta bancaria, Vargas Tamayo significó que permite una mayor transparencia y veracidad de la declaración anual de las ganancias, facilita al trabajador realizar transacciones necesarias para la gestión de su negocio e incrementa el control fiscal.

  •  
  •  
  •  
  •  
Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *