China y Alemania acuerdan enfrentar unilateralismo y proteccionismo

Del Mundo
Beijing.- El presidente de China, Xi Jinping, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, acordaron trabajar juntos para enfrentar los desafíos que significan hoy para el mundo el auge del unilateralismo y el proteccionismo, informa Prensa Latina.
 
Xi y Merkel se reunieron en esta capital, como parte de la duodécima visita al gigante asiático de la gobernante europea y coincidieron en que esas dos prácticas representan una seria amenaza para la paz y la estabilidad mundiales.

Durante el encuentro, efectuado la víspera, los dos gobernantes señalaron que, como dos importantes naciones del ajedrez geopolítico internacional, China y Alemania necesitan -más que nunca- fortalecer la comunicación, la coordinación y la cooperación estratégicas para abordar esos retos que enfrenta la humanidad, según detalla una nota oficial.

Por su parte, el presidente chino dijo que ambas naciones deben salvaguardar el libre comercio y el multilateralismo y fortalecer la cooperación en la batalla contra el cambio climático.

Xi aseguró que el respeto y cooperación mutuas, la igualdad y el diálogo deben predominar en las relaciones entre Beijing y Berlín.

Destacó el saldo positivo que ha dejado la visita de Merkel para los nexos entre los dos países, sobre todo en materia económica y comercial.

Como parte de la estancia aquí de la canciller federal, empresas de distintas industrias de China y Alemania firmaron nuevos acuerdos que les permitirán consolidar y expandir los negocios, en un contexto internacional adverso y marcado por la guerra comercial entre Washington y Beijing.

Según el presidente chino, la rúbrica de esos pactos reafirma la disposición de la segunda potencia mundial a mantener la senda de la apertura, lo cual generará muchas más oportunidades para los socios alemanes.

Xi también instó a Merkel a fortalecer la cooperación en campos emergentes como conducción autónoma, vehículos de nueva energía, manufactura e inteligencia artificial, digitalización y la red de quinta generación 5G.

De su lado, la canciller federal confirmó la disposición a ampliar las áreas de cooperación y promover los intercambios entre pueblos los dos pueblos, así como impulsar las inversiones de empresas alemanas en territorio asiático.

Alemania, afirmó, también puede desempeñar un papel constructivo en el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y China.

Merkel llegó ayer viernes aquí y hoy sábado se desplazará a Wuhan, capital de la central provincia de Hubei, para inaugurar una planta del fabricante de piezas de autos Webasto y ofrecer una conferencia en una universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *