Escasez de medicamentos, problema que persiste

Las Tunas

Las Tunas.- Si algo le quita el sueño a Antonio González, residente en el reparto Aurora, de esta ciudad, es no tener en su botiquín las pastillas para estabilizar la presión. En su bicicleta recorre kilómetros en busca del medicamento y muchas veces es infructuoso. «Si lo encuentro, me toca hacer colas larguísimas y enfrentar la irritabilidad de las personas; es muy duro, pero no queda de otra».

Eldo, vecino de la calle Francisco Vega, desde hace un tiempo optó por remedios caseros tras varios intentos fallidos. «Al principio, iba y regresaba sin éxito de la farmacia, pero un amigo me recomendó tomar en ayunas un diente de ajo y realmente me ha estabilizado la presión».

Como ellos, muchos tuneros sufren las ausencias en los anaqueles. De un cuadro básico provincial de 628 medicamentos, hoy 86 están en falta; y 11 de ellos son dispensados por tarjetón; entre estos el enalapril, el cartopril, la metildopa y la hidroclorotiazida.

Esta realidad no es exclusiva de Las Tunas; cada parte de la geografía cubana siente la escasez de insumos, reactivos y fármacos. Según el más reciente informe sobre las afectaciones del bloqueo, Cuba debe adquirir estos productos «en mercados lejanos, muchas veces, mediante intermediarios, lo que impone el incremento de sus precios».

El doctor Maykel Corrales Manzano, jefe de Medicamentos y Tecnologías Médicas en la provincia, explica a 26 Digital que la cruel política obstaculiza la entrada de medicamentos en barcos, por lo que el país paga altos precios para ingresarlos por vía aérea; entre las prioridades se hallan los antibióticos y los de tarjeta de control.

«Varias compañías, suspendieron los contratos con Cuba a causa del bloqueo. No obstante, el Gobierno hace ingentes esfuerzos para realizar nuevos contratos y los resultados serán visibles a partir de este mes. La cobertura dependerá del medio de transportación, teniendo en cuenta que el barco tiene mayor capacidad y es más económico».

                                                               RESPUESTAS ANTE EL DÉFICIT

La Dirección Provincial de Salud adopta medidas encaminadas a reducir las afectaciones. «Se revisa la disponibilidad de los fármacos, de las tarjetas de control, los certificados y las inscripciones, con el propósito de actualizar las dosis y quienes tienen indicados varios medicamentos del mismo grupo farmacológico, se les deja solo uno».

Y agrega: «Hemos detectado a varios pacientes con doble tarjetón, lo que propicia los acaparamientos, ventas ilícitas y por supuesto que una parte de la población sienta con mayor fuerza el déficit. Hablamos con los facultativos sobre las ilegalidades y la necesidad de no emitir recetas por complacencia; además de discutir las incidencias en los comités farmacoterapéuticos».

En dependencia de la entrada y producción nacional, la provincia prioriza la transportación hacia las farmacias comunitarias y centros de Salud; en un ciclo de cada 10 días, a pesar de la actual coyuntura energética, también producto del recrudecimiento del bloqueo.

El panorama con los insumos y el material gastable es muy similar; entre ellos, las vénulas, el esparadrapo, jeringuillas y equipos de sueros. «Durante todo el año hemos tenido en baja cobertura varios de estos recursos, razón por lo cual hay que usarlos estrictamente con los pacientes que así lo requieran», acota.

El galeno recomendó el uso de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) como otra opción para aliviar y curar enfermedades con menos reacciones adversas que los medicamentos convencionales. «A nivel mundial, en los países más desarrollados reconocen la eficacia de la MNT», insiste.

«Exhortamos a la población a tener confianza en la dirección del país, a no automedicarse, a consumir realmente el medicamento necesario y no pedir recetas por complacencia; así como actualizarse por la vía telefónica sobre la disponibilidad en la farmacias para evitar las aglomeraciones». Es el llamado ante las actuales circunstancias que demandan la comprensión y el protagonismo del pueblo.

Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *