Fomenta productor de San Manuel cría del cuy doméstico (+Audio +Fotos)

Destacamos Mi gente

Puerto Padre.- Corría la segunda quincena del mes de junio, cuando Eduardo Guerra Rodríguez comenzó la crianza del cuy doméstico o conejillo de indias, algo nuevo en la vida de este puertopadrense que reside en la comunidad de San Manuel, a unos 5 kilómetros de la Villa Azul.

Con el interés de criar esa especie de curiel y tener otro sostén económico, Guerra Rodríguez visitó la zona de Jesús Menéndez, donde obtuvo 5 ejemplares, que empezó a cuidar, apenas sin condiciones.

En poco tiempo ese joven de 33 años de edad, que labora como panadero en San Manuel, reprodujo la especie y hoy tiene más de 60 animales en nave, con el propósito de vender pie de cría a otros campesinos interesados en reproducirla.

Eduardo Guerra Rodríguez, explicó a Radio Libertad que el cuy doméstico alcanza hasta 2 kilogramos de peso, se reproduce a los 67 días y puede dar a luz hasta 3 hijos. También es menos enfermizo, lo cual lo hace superior al curiel.

El joven panadero se dedica, además, a la cría del Conejo Pardo cubano, especie de la cual posee más de 100 ejemplares, que entrega al Estado para su comercialización con el sector del Turismo y la población.

Esa variedad también obtenida en la zona de Jesús Menéndez, donde recibió capacitación, alcanza hasta 12 libras y da a luz entre 7 a 9 crías.

Hoy, en momentos donde se dificulta  la entrada de piensos y otros recursos al país, y existe demora en el pago a los productores, debido al cerco económico y comercial de Estados Unidos, Eduardo afirma que su compromiso está más sólido que nunca. El puertopadrense aspira a incrementar la producción de ambas especies por el valor que tiene para su economía y la del país.

Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo.
Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo.
Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo.
Leidiedi Gómez Hidalgo
Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *