Alborada Campesina: amanecer de los domingos en Radio Libertad

Aniversario 80 de Radio Libertad

El programa Alborada Campesina, surge al iniciar las transmisiones la emisora CMKY Radio Puerto Padre, en 1940. Se transmitía de 8:00-9:00 am. y como locutor oficial se encontraba Raúl Betancourt. Tiene como antecedente el espacio Parnaso Campesino, que en ese entonces era dominical.

En él se presentaron numerosos poetas como Pedro Guerrero, Luis Rodríguez Almaguer “El Chino Velazqueño” e Idelgrades Fernández, conocido como “El sinsonte caimitero”, así como Pastor “el Guajiro de la Horqueta” y Reynaldo González; acompañados por un tres.

En la década del 60 coincidieron en la programación de la Emisora tres espacios de temática rural. El primero era Sonrisa Campesina y salía al aire a las 8:00 am., con la participación del Chino Velazqueño y como locutor oficial Ramón García López.

El segundo se nombraba Fiesta Guajira, que salía a las 11:30 am. y comenzó a transmitirse de lunes a viernes. Por último estaba Producción en nuestros campos, en el horario de las 6:00 pm, conducido por los dirigentes Odórico Batista y Luis Guerra, con la participación del poeta Pastor Ávila García.

Más adelante, en los años 70, solo se mantuvo Fiesta Guajira en su mismo horario. El programa se realizaba en vivo en la sede que ocupa hoy la librería Curro Barrera y luego comenzó a transmitirse desde el local donde es actualmente la discoteca, que en ese entonces funcionaba como la Casa de la Cultura del territorio y se hacía por control remoto.  

Allí, para cada emisión, se congregaba una gran cantidad de personas desde horas tempranas, aunque el programa comenzaba a las 11:30 am. Si en el público se encontraba alguna persona que cumpliera años ese día, El Chino le dedicaba una décima. Muchos de sus seguidores enviaban sus cartas con propuestas de pie forzados y eran complacidos.

En una etapa Maricela Hernández Jiménez lo escribió y dirigió. En la locución del programa intervinieron Raúl Fernández, Norge Ramírez y Oneido Peña Gómez.

En esa época se creó el conjunto campesino Típico Oriental con Israel Labrada en el tres, junto a Eliécer Peña y Pastor Guerrero en las guitarras. Este conjunto se mantiene hasta la actualidad, con algunas transformaciones.

Conjunto Típico Oriental. De izquierda a derecha: Miguel Naranjo, Guillermo Carralero, Yeyé, Eliecer Peña, Irrael Labrada, Pastor Guerrero, Miguel Fernández. Agachados de izquierda a derecha: Pastor Ávila, Enérgido Peña, Reinaldo González, Luis Rodríguez Almaguer (Chino Velazqueño).

También por un corto período en los inicios de la década del 80, se conoció como Alegría en surco nuevo. En ese tiempo fue dirigido por Juan Manuel Herrera y en la dirección musical: Jorge Ortiz. Se le incluyó la lectura de poesía y se hacía un libreto con las informaciones más importantes de la ANAP.

Se realizó un programa especial en homenaje a “El Chino Velazqueño”, para participar en el Festival Municipal de la Radio, en el que obtuvo el primer premio; luego se presentó en el Festival Provincial y el Nacional.

Su colectivo ha estado integrado por varias generaciones, destacándose: Ramón González López, Rafael Peña Santana, Raúl Betancourt, Luis Armenio González, así como Nicolás Escalona, Alcides Cortés en el sonido y por último como protagonista principal: “El Chino Velazqueño”.

Pasaron por el programa numerosos artistas como: Sandra Fernández, acompañada por su abuelo Miguelín Fernández, músico del conjunto campesino; el niño Israel Labrada, Zoe Caneyes y Basilia Cobas, que formaba parte del conjunto.

Asimismo, poetas de renombre como Angelito Valiente, Pablo León, Jesusito Rodríguez, Omar Mirabal, e intérpretes como Ramón Veloz, Ramón Avilés y Nito Rojas, presentados por Jorge Luis Rodríguez, encargado de conducir este espacio hasta la fecha. 

Su estructura se ha mantenido hasta nuestros días. El programa ofrece saludos, décimas, controversias y pie forzados, además de atender la correspondencia. La música del conjunto Típico Oriental continúa apoyando la sonoridad del programa, que el locutor conduce con décimas.

Asimismo tiene como objetivo principal contribuir a mantener vivo lo mejor de las tradiciones musicales campesinas. Celebra sus aniversarios el 24 de febrero, pues el programa comenzó con el inicio de las transmisiones de la Emisora.

Desde hace alrededor de 10 años, poetas de diferentes lugares (Libertad, Loma Alta y El Pital en la provincia de Holguín) vienen cada domingo para las grabaciones de los programas, entre ellos se encuentran Bartolo Pupo y Norge Batista, poetas ya evaluados; pero también asisten aficionados como Minín Rojas Martínez, Orestes Morales, Abel Massó, Jesús León, Noel Cala, José Ramón Pérez y Antonio Pérez.

Equipo Web Radio Libertad
Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

1 thought on “Alborada Campesina: amanecer de los domingos en Radio Libertad

  1. Muy interesante todo lo que escriben de la emisora, del programa campesino y del conjunto Típico Oriental.
    Solo pienso que les faltó que el conjunto lo creo Israel Labrada, siendo también el que le puso el nombre y que dirigió hasta que entro Jorge Oirtiz, que tenía bastos conocimientos musicales y les impartía clases de música al grupo, enseñándoles a leer música en el pentagrama.
    Otro aspecto de interés es que Israel le enseñó a Joel a tocar el tres y cuando se jubila ya tenia quien lo sustituyera en el grupo.
    Todo muy bien, muchas felicidades para ese colectivo, que entre juventud y experiencia han obtenido grandes logros al paso de los años de esa querida emisora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *