Radioperiodismo, 37 años de actualidad noticiosa (+Audio +Fotos)

Aniversario 80 de Radio Libertad

Radioperiodismo es un programa a dos voces con conductores que ofrecen informaciones noticiosas locales, provinciales, nacionales e internacionales, acontecidas en el día o que están por acontecer. Intervienen corresponsales y periodistas, e incluye el parte meteorológico, informaciones culturales y deportivas.

Tiene como antecedente al Noticiero Municipal de Radio, surgido en el año 1940 al salir al aire por vez primera la Emisora CMKY. Se transmitía a las 6 de la tarde y duraba 30 minutos, las noticias se extraían de la prensa local, pues no existían medios de grabación. Todavía en el año 1970 el noticiero se hacía copiando de la prensa nacional y local. Posteriormente, con la entrada de equipos pudo actualizarse la programación informativa de la planta; en el noticiero se aplicó por primera vez la reducción del largo de las cuartillas y la transformación del lid clásico por uno más popular.

Sugerimos: Radio Libertad: 79 años en el andar del pueblo (+Audio)

Radioperiodismo, nombre propuesto por el periodista Rafael Quiroga Álvarez, fue creado en 1982 aproximadamente. En ese entonces salía al aire a las 6:00 pm con 30 minutos de duración, más tarde, a los 5 años, cambia a 20 minutos. En 1990 comienza a transmitirse a las 5:30 pm, ya que anteriormente coincidía con otros noticieros. Luego se traslada para las 6:00 pm y alrededor de 1998 se emite a las 5:45 pm, hora en la que se mantiene, con 15 minutos de duración.

Desde sus inicios la voz masculina que identificaba el espacio era la de Jorge Luis Rodríguez Pupo, quien en ocasiones lo hizo además con un locutor, pero en la mayoría de sus emisiones lo realizaba acompañado de voces femeninas, como las de Mirna Pérez Gutiérrez, Daritza Rojas Ochoa y Magdalis Pérez Zayas, manteniéndose esta última en la actualidad junto a Roger Cala Falcón.

Jorge Luis Rodríguez Pupo. Foto: Rosa María Pérez Santos.
Yordanis Rodríguez Vega y Magdalis Pérez Zayas. Foto: Rosa María Pérez Santos.
Roger Cala Falcón, actual locutor de Radioperiodismo. Foto: Liliana Escalona Zambrano.

Su estructura inicial la conformaban informaciones y entrevistas largas, así como otros materiales de amplia duración. Las mismas eran emitidas para cumplir con el tiempo destinado al programa, sin que mediara la dramaturgia, debido fundamentalmente a que era dirigido por los periodistas, entre ellos Raúl Martes González, Rafael Quiroga Álvarez y Maricela Hernández Jiménez.

Rafael Quiroga Álvarez en la Redacción Digital. Foto: Liliana Escalona Zambrano.

En el 2002 el espacio experimenta un gran cambio, debido a la entrada en el colectivo de un director artístico que sí logra conformar un programa con alto valor dramatúrgico, este es el caso de José Luis Pérez Parra, quien se mantuvo hasta octubre del 2009, fecha en la que comienza desarrollando estas funciones José Fernando Massó López. En la actualidad Antonio Nadal Hidalgo es el director de programa.

De igual modo, han desempeñado la función de realizadores de sonido Alcides Cortés Reynaldo, Nicolás Escalona Velazco, Leticia Grillo Mola, Jorge Pupo Leyva y Ramón Guzmán Leyva, quien realiza esta actividad hasta la fecha.

Antonio Nadal Hidalgo, director de programa, y Ramón Guzmán Leyva, realizador de sonido. Foto: Rosa María Pérez Santos.

Radioperiodismo ha representado a la Emisora en varios Festivales de la Radio, ya sean municipales, provinciales o nacionales, alcanzando lauros en algunos de ellos. En el año 1990 obtuvo el 1er Premio Provincial como programa informativo y el 3er Premio Nacional como noticiero.

Asimismo se alzó en el 2008 con un Premio en el Festival Municipal, alcanzándolo nuevamente en el Festival Provincial de la Radio desarrollado ese mismo año. Le fue otorgado, además, el Premio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y el reconocimiento a la locución.

Equipo Web Radio Libertad
Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *