Desarrollan potencial vacuna contra el alcoholismo

Curiosas

Londres.- Una dosis regular de ketamina podría ayudar a los grandes bebedores a reducir su consumo de alcohol, según ha comprobado un nuevo estudio experimental realizado por investigadores del University College de Londres (UCL) y publicado en la revista Nature Communications.

Los científicos han probado que dar una inyección de ketamina después de reactivar los recuerdos relacionados con el consumo de alcohol condujo a una disminución rápida de las ganas de beber y una disminución prolongada de la ingesta de esas bebidas durante nueve meses.

“Descubrimos que bebedores compulsivos experimentaron una mejora a largo plazo después de un tratamiento experimental muy rápido y simple”, asegura el autor principal del estudio, el doctor Ravi Das, de la Unidad de Sicofarmacología Clínica del UCL, según informa Europa Press. Los investigadores buscaban deshacer los recuerdos de recompensa desadaptativos que son fundamentales para la adicción a las drogas y al alcohol.

Imagen de psyciencia.com

En el la investigación participaron 90 personas con un comportamiento nocivo para beber, que preferían la cerveza. Eran grandes bebedores, pero no tenían un diagnóstico formal de trastorno por consumo de alcohol y no habían buscado tratamiento. De media bebían 74 unidades de alcohol por semana, lo que equivale a aproximadamente 14 litros de cerveza, cinco veces el límite recomendado.

En servicios públicos de muchos países la ketamina se utiliza como sedante, anestésico y analgésico. También tiene un uso generalizado en la sedación de animales; pero la sustancia, además, tiene un fuerte efecto alucinógeno.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016, tres millones de personas en todo el mundo murieron a consecuencia del consumo nocivo del alcohol, por lo que este nuevo medicamento podría representar un paso de avance en la lucha contra el alcoholismo.

(Con información de Juventud Rebelde)

Equipo Web Radio Libertad
Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *