Santa Claus y Olaf, la navidad llegó

Destacamos Opinión Últimas publicadas

Santa Claus y Olaf asoman desde un balcón anunciando sonrientes que la navidad llegó. Una niña los observa a cierta distancia, mientras intenta descifrar cómo llegaron hasta ese lugar.

Y es que desde hace varios años los días finales de diciembre se vuelven expresión, cada vez más evidente, de los motivos y símbolos que protagonizan las navidades en otros países.

Caminar por las calles de Puerto Padre en los últimos días de diciembre, es respirar aires de navidad con aromas extranjeros.

Este fenómeno tiene génesis en diferentes causas. La apertura de Cuba al acceso ilimitado a Internet y el creciente número de personas que integran la comunidad de puertopadrenses en el exterior resaltan como las principales.

La penetración progresiva de otras culturas, unida a la idiosincrasia propia de los cubanos conformó nuevos estándares que hoy devienen elementos definitorios de gustos y preferencias.

Esta amalgama de costumbres confluye con absoluta armonía en el enriquecimiento espiritual presente en las nuevas generaciones y que les impone novedosas maneras de vivir su tiempo.

Que la Reina de las Nieves, Olaf, Santa Claus y hasta los trineos con los perros invadan cada diciembre las calles de Puerto Padre, no significa de ninguna manera que debamos renunciar a nuestras tradiciones.

Es por el contrario, la oportunidad perfecta de conceder a las celebraciones por el fin de año la posibilidad de incorporar otras prácticas a los elementos que nos definen como cubanos.

Ser capaces de encontrar el punto de convergencia ideal entre viejas y nuevas costumbres devendrá expresión suprema de cultura, desarrollo y tradición.

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Licenciada en Comunicación Social reorientada al Periodismo. Directora de Radio Libertad y de Regreso a los Molinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *