Evocación a la entrada de Fidel a La Habana

Destacamos Fidel por siempre Últimas publicadas

Vítores de libertad definitiva, de alegría colectiva y de victoria colmaban entre abrazos a los barbudos que aquel 8 de enero de 1959 hacían su entrada a La Habana. Un líder, un hombre que asentaba su paso por la historia con la humildad del pueblo estaba al frente.

Fidel, el de la ingle de varón singular y el que en montañas y llano burló la muerte para convertirse en rebelde mayor de cubanas y cubanos .

Ese día el líder predijo lo que sucedería más de medio siglo después.

Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión —en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres—, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!

A fines de  noviembre y diciembre de 2016, se materializaba la sentencia y la misma muchedumbre, multiplicada por nuevas generaciones salía al paso de la caravana que en recorrido hasta el oriente bravío traía de vuelta al líder invicto que jamás defraudó a su pueblo.

Sesenta y un años después vuelven a ser nítidas las imágenes de la entrada de Fidel a La Habana, tras recorrer más de 3 mil kilómetros, junto a Camilo Cienfuegos, la paloma posada en su hombro en gesto de que desde entonces la paz se establecía en la Isla.

Sesenta y un años después el pueblo pregunta a Camilo y a Fidel “¿vamos bien?”.

(Imagen tomada de Telesur)

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *