Ministros de Rusia y Turquía analizan en Moscú crisis libia

Del Mundo

Moscú.- Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de Rusia y Turquía se reunieron hoy para analizar la crisis libia, en una reunión en esta capital a la cual se sumarán las partes enfrentadas en el país norafricano.

De acuerdo con la vocera de la Cancillería María Zajarova, el titular ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y el de Defensa, Serguei Shoigu, se reunieron con sus similares de Turquía Mevlut Cavusoglu y Hulusi Akar, respectivamente.

Al encuentro en el Centro de Protocolo del ministerio ruso de Asuntos Exteriores deben sumarse el jefe del llamado Ejército Nacional Libio, el general Halif Haftar, y el primer ministro del Gobierno de Conciliación Nacional, Fayez-al Sarraj, informó Zajarova.

El pasado sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron a todas las partes enfrentadas en Libia a poner fin a las hostilidades a partir de la madrugada de este domingo, según lo acordado por ambos estadistas en Estambul.

Haftar en un principio saludó la propuesta de Moscú y Ankara, pero afirmó tener la intención de mantener su ofensiva rumbo a Trípoli, iniciada en abril último, mientras Sarraj también tomó nota de la iniciativa, pero exigió la retirada de las tropas del referido general.

La víspera, las partes en confrontación en Libia aceptaron acatar la tregua, pero prometieron responder a cualquier violación de ese arreglo.

De su lado, el jefe del Consejo Supremo de Libia, Hallad al-Mishri, indicó que esta jornada se firmará un acuerdo de cese de hostilidades y anunció que viajará a esta urbe, junto con Sarraj, indicó el canal libio Al Ahrar, citado por TASS.

La firma de ese acuerdo será el inicio del fracaso de un proyecto belicista y está llamado a poner fin a todos los intentos de imponer desde afuera una dirección militar, así como abre el camino a un proceso político, consideró Al-Mishri.

Tras los bombardeos lanzados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra Libia, en 2011, al interpretar a su manera una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, las fuerzas apoyadas por ese bloque militar asesinaron al líder libio Mohamar Ghadafi.

Ello llevó a una atomización del conflicto en el país norafricano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *