Colectivo puertopadrense apuesta por mejor salud de la población (+Audio)

Puerto Padre

Puerto Padre.- Bajo la premisa martiana de que la verdadera medicina es la que precave, especialistas y directivos del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología desarrollaron el balance anual del trabajo, en el cual coincidieron en apostar por mejor estado de salud de los puertopadrenses, en 2020.

Al evaluar la Salud Ambiental, llamaron la atención sobre la exigencia sanitaria y el tratamiento del agua, así como los focos contaminantes y el control de desechos biológicos desde las unidades asistenciales. Aunque no se reporta presencia del vibrión colérico, la vigilancia a este y otros microorganismos se mantiene, informó la doctora Laura Ochoa Vergara.

Una situación epidemiológica compleja vivió el territorio, a partir de junio, al computarse elevado índice de infestación de Aedes Aegypti, comentó además la especialista.

En el balance analizaron el comportamiento de enfermedades crónicas no trasmisibles, las de transmisión sexual y primeras causas de muerte en 2019, entre las cuales están tumores malignos, enfermedades del corazón, cerebrovasculares, accidentes y suicidio.

2020 impone entre los retos controlar la focalidad del agente trasmisor de Dengue, Zika y otras enfermedades, mantener la vigilancia de viajeros internacionales, así como la inspección sanitaria estatal.

Laura La jornada visibilizó debilidades en el accionar y permitió, a partir de una construcción colectiva delinear acciones para ascender en el bienestar de la población.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *