Alevines que se cotizan a precio dorado (+Fotos +Infografía +Video)

Últimas publicadas

Desde el 30 de octubre de 2019, Las Tunas es la tercera provincia que se inserta en la captura de una nueva especie junto a Guantánamo y Holguín, únicas en el país en ese programa. Puerto Padre, pionera en la actividad, revela el acontecimiento.

Por: Karina Zayas Rodríguez, Leidiedi Gómez Hidalgo y Daimarelis Pérez Lara.

Un diminuto pececillo hace su presencia en el río de Delicias para convertirse en la fundamental fuente de ingreso de los trabajadores de la pesca en Puerto Padre y en su principal renglón exportable.

Se trata de la angula, especie altamente cotizada en los mercados europeos y asiáticos con los cuales Cuba la comercializa, por un valor de 6 260 euros el kilogramo.

Foto: Karina Zayas Rodríguez.

Sin precedentes en el municipio la captura de la angula marca un acontecimiento significativo. Desde su hallazgo en octubre, hasta la fecha, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Pesca Puerto Padre, aportaron 31 000 euros con la entrega de 5,15 kg.

Es el río de Delicias el único del territorio tunero donde se ha comprobado su presencia, aseguran los pescadores longevos que conocían el ejemplar, no así su valor económico.

Justo donde se unen las aguas dulces del río y saladas del mar encuentran ellos la angula, resultado del desove de su progenitora la anguila, tras emprender estas un largo viaje al mar de los Sargazos, en el triángulo de Las Bermudas donde llegan para depositar las crías y luego morir. Inicia nuevamente la vida a través de estos pececillos que dan continuidad a su especie.

La faena de captura tiene vinculados cinco pescadores y otros tres trabajadores, quienes cuentan con un campamento y las condiciones indispensables para laborar, precisó, Luis Sariol Pérez, jefe de la UEB Pesca Puerto Padre.

Foto: Karina Zayas Rodríguez.

En la represa de Delicias,  los pescadores utilizan jamos para atrapar la angula, diferente al arte de pesca tradicional (con el uso de chichorros).

Tanto en horarios diurnos como nocturnos se manifiesta la especie, la cual requiere de una temperatura de 16 grados, así como oxigenación para conservarlas vivas hasta su destino final.

Hasta el centro de recepción de Alevinaje en Gibara trasladan cada jueves las angulas que se capturan, para transportarlas a La Habana y proceder a su comercialización a través de “Cuba Caribe”.

Foto: Karina Zayas Rodríguez.

Los resultados económicos de esta actividad comienzan a beneficiar al establecimiento pesquero, de Puerto Padre, con la entrega de tres motores marinos para mejorar las embarcaciones que hoy se encuentran deterioradas por el tiempo de explotación.

Como un buen año valoran el 2019 los trabajadores de la pesca en el municipio, al cumplir con sus indicadores y responder al llamado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, de buscar materia exportable que favorezca nuestra economía.

Hoy la angula junto a la corrida de la cojinúa y la granja de ostiones se incorpora a los tres renglones fundamentales de la UEB Pesca Puerto Padre.

 

Un esfuerzo que se traduce en valores

Osmany Almaguer Velázquez, no podía creer que los tres kilogramos de angula, especie que él define como agujas de máquinas de coser, estaban muertas, según los trabajadores del centro de recepción de Gibara, en Holguín.

El corazón palpitaba más fuerte que nunca, confiesa Osmany, no entendía que ocurriera algo así, tampoco sabía cómo explicar al colectivo que luego de tanto esfuerzo el trabajo había sido en vano.

Le decían que estaban muertas las angulas y con gran dolor solo pensaba en regresar al combinado y mostrarlas como prueba a los trabajadores. No podía entender, si cumplieron con los requerimientos ¿cómo habían fallecido?

Pero la alegría volvió a su rostro cuando, segundos después, el jefe del centro en Holguín, las miró y riendo les dijo a todos, “No están muertas, échenles más  hielo” y así dieron muestras de vida, para júbilo de todos.

“Uff qué alivio –recuerda Osmany– no es fácil luego de tanto sacrificio perder la carga valorada en 6 mil 260 euros el kilogramo”.

Osmany Almaguer Velázquez. Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo.
Foto: Karina Zayas Rodríguez.

Para los pescadores fue una experiencia muy bonita, le dedicamos días y noches enteras para lograr capturar esa cantidad, explica Osmany Almaguer Velázquez, quien se desempeña como jefe de logística de la Pesca.

A la labor se entregan con mucha consagración, pues significa dejar atrás la familia durante varios días y en el caso de Osmany, pasar poco tiempo con su hija de 3 años de edad, quien ya le pregunta por la angula.

No obstante, su principal propósito es continuar la captura, ahora con mayor experiencia para asumir la nueva etapa en septiembre venidero.

 

Las perspectivas deben crecer con la angula

Foto: Karina Zayas Rodríguez.

Más allá del quehacer cotidiano, el colectivo de la UEB Pesca Puerto Padre, dio el paso al frente y espera en septiembre mayores resultados, a partir de la experiencia y aplicación de otras artes marinas.

Aunque disponen ahora de embarcaciones con mejores condiciones que facilitarán la actividad, pretenden elevar el presupuesto y así continuar la ejecución de la entidad, deteriorada por los años.

La aspiración de los trabajadores está en el incremento salarial y los beneficios económicos, al tener en cuenta el alto precio de la angula en el mercado internacional, pues la remuneración es solo para los pescadores directos a la captura.

Aunque hoy los resultados en este renglón aportan a la entidad ingresos notables, el colectivo tiene el propósito de consolidar nuevas metas y recibir mayores recursos.

 

Valores de la rula

La angula, conocida también como rula, es de agua dulce, pesa alrededor de un gramo, tiene dimensiones de entre 6 a 8 cm de longitud y 3 mm de grosor, poseen un cuerpo transparente y compacto en forma de serpiente.

Todas sus larvas son hembras y con el tiempo algunas cambian de sexo. Son incoloras, se alimentan de plancton y es el único alevín permitido por las leyes de pesca. Su tonelada puede pagarse entre 3 y 5 millones de dólares, según datos de internet.

La migración de estos curiosos peces guarda muchos misterios para la ciencia, como el del método que utilizan para orientarse de manera tan exacta.

El mar de los Sargazos, es el único lugar del planeta al que acuden las anguilas para desovar. Su captura depende de las condiciones climáticas y se extiende desde septiembre hasta abril, siendo octubre y noviembre los meses más óptimos.

Es un plato de lujo en la gastronomía de varios países y su exclusividad lo hace uno de los más caros; por ejemplo, en España, por un platillo se llega a pagar hasta más de 1000 euros. También se consume en la cocina francesa de las comarcas de Nantes, La Rochelle y Burdeos, México, India, China y Japón.

Infografía: Liliana Escalona Zambrano.
Equipo Web Radio Libertad
Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *