Cuba elabora una Política de Diseño

Cuba
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

La Habana.- La Oficina Nacional de Diseño (ONDi) tiene entre sus objetivos de trabajo para el 2020 elaborar y poner a consulta una Política de Diseño, la cual promoverá la creación de un sistema de diseño para la nación.

La normativa busca proponer un modelo que garantice la presencia e integración del diseño industrial y de comunicación visual en la sociedad cubana.

Los pasos para disponer de dicha Política responden a la Proyección Estratégica de la ONDi hasta 2021, y busca la plena implementación del Lineamiento 111 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que establece potenciar la organización y el desarrollo de capacidades de servicios profesionales de diseño, su integración a los sistemas institucional y empresarial del país.

En el balance anual del organismo, celebrado hoy en esta capital, su presidenta Gisela Herrero, dio lectura al informe sobre la labor realizada en 2019, comenzando por los pasos dados para disponer de esta herramienta de gestión.

Herrero señaló que aunque durante todo el año se trabajó en este objetivo, en el segundo semestre se intensificó el esfuerzo en la elaboración de la propuesta de Política de Diseño a través de las reuniones convocadas con los miembros del Grupo Temporal de Trabajo, de conjunto con el grupo de especialistas de la ONDi.

En correspondencia con la función estatal otorgada a la entidad de promover las potencialidades del diseño cubano, comentó que a lo largo de 2019 se consolidaron y establecieron nuevos vínculos, y en este sentido, particular éxito tuvo la realización de la II Bienal de Diseño de La Habana.

Precisó que consolidaron su trabajo como Unidad Básica Docente, en coordinación con diferentes instituciones como el Instituto Superior de Diseño, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, y las facultades de Comunicación, Sociología y Psicología de la Universidad de La Habana.

Además, afirmó Herrero, se desarrollaron diferentes proyectos y tesis para satisfacer las necesidades propias de la Oficina, así como de la industria y sociedad.

La ONDi fue creada el 9 de julio de 1980 por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con el objetivo de dirigir y organizar la actividad del diseño en el país.

Es una entidad adscrita al Ministerio de Industrias, y tiene como objetivo proponer, organizar y ejecutar, según corresponda, la aplicación de la política estatal en materia de Diseño Industrial y de Comunicación Visual, con un alcance nacional.

  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *