Diez versos para una historia

Culturales Destacamos Últimas publicadas

Un grupo de amigos se reunió el 27 de febrero de 1993, en el patio de Reyna Esperanza, la poetiza, con un solo propósito: cultivar y venerar a la décima de todas las formas posibles.

Fue Renael González Batista quien logró aglutinar a tantos amantes de la estrofa nacional en el Grupo Iberoamericano de la Décima Espinel Cucalambé.

Sugerimos: Un Cucalambé cada día más vivo

Quizás no sabían aquellos, locos por las letras, la grandeza que llegaría a alcanzar lo que gestaban por aquellos días.

Y de a poco creció su membresía, hasta que ya formaron parte de él poetas de varias latitudes, más allá de las fronteras.

Muchos han sido los retos que enfrentó el Espinel desde sus inicios, en una época donde las carencias económicas regían la vida de todos los que a él pertenecían; sin embargo, las ganas de fomentar el quehacer literario echaron por tierra cualquiera de las vicisitudes de aquellos años.

Varios poetas, a partir del Grupo, han desarrollado una carrera en el mundo de la literatura. Así encontramos nombres tan obligados como María Liliana Celorrio, Nuvia Estévez, Leonel Pérez y más noveles como Liliana Rodríguez, la persona más joven que se ha alzado con el Premio Internacional Cucalambé.  

A esta gran familia puede unirse quien lo desee, sin importar su procedencia o formación. Solo existe un requisito indispensable: amar a la décima. Así encontró un día el camino Yenis Hidalgo Batista, maestra y miembro del grupo desde hace 7 años, y lleva lo que aprende de la décima a su aula en la escuela especial Raúl Zayas.

Miguel Navarro Díaz, es otro de los que se ha convertido en maestro, y conjuga su obra literaria con la enseñanza de la espinela a niños de los talleres especializados de repentismo, desde donde han salido infantes que hoy, ya convertidos en hombres, forman parte del Grupo Espinel y de las letras en Puerto Padre, como Samuell Martell.

Y aquel pequeño grupo de apenas diez integrantes, en sus inicios, creció con el tiempo; luego de 27 años ha devenido en una institución literaria cuya obra y espíritu recorre, en letra y voz de sus miembros, diversas partes del mundo.

Marlian Berenice Pérez Rodríguez
Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *