Estudiantes universidad de La Habana

Otorgarán más de 91 mil plazas para la Educación Superior en Cuba

Cuba

Por primera vez en la historia, la Enseñanza Superior ofrece plazas para  el acceso a las universidades a todos los graduados de preuniversitario en el país. Según trascendió en la Mesa Redonda, serán 91 000 los cupos disponibles y las áreas más beneficiadas son las técnicas, de salud, pedagógicas y agropecuarias; mientras que el mayor incremento se presenta en el nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, en el cual se conferirán 10 mil 736 plazas

Al iniciar la Mesa Redonda, Reynaldo Vázquez Zaldívar, director general de pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES) informó sobre la reciente aprobación del decreto 364 que establece la responsabilidad de los organismos por la gestión y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada y la 202 que norma la relación con los estudiantes de nivel superior.

Por su parte, René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación del MES, expresó que el proceso de admisión a la educación superior para el 2020 mantiene sus características básicas y se le incorporan algunas acciones encaminadas a incrementar el acceso a las universidades, ampliar las opciones para premiar a los estudiantes con mejores resultados y estimular que se cubran las carreras de mayor demanda de la sociedad.

¿Qué se mantiene?

Al decir del directivo, toda información sobre el ingreso a la Educación Superior es válida solo si se emite por el Ministerio. “En cada territorio la Comisión de Ingreso Provincial es la encargada de divulgar y orientar todo lo relacionado con el proceso de ingreso”.

Recordó además, que el plan de plazas tiene una distribución provincial, lo elabora y lo emite el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. “Cada vía de ingreso tiene su plan por el cual compiten entre ellos sus aspirantes”.

  • Se mantiene como requisito para el ingreso al Curso Diurno aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes: Matemática, Español e Historia de Cuba.
  • Se mantienen las tres convocatorias de examen, con dos oportunidades: la ordinaria (obligatoria), la extraordinaria (desaprobados en la ordinaria) y la especial (casos muy justificados que no se presentaron en alguna de las anteriores).
  • Es imprescindible para la realización de los exámenes la presentación del carnet de identidad.

El especialista explicó además que en la vía de Concurso el otorgamiento de carreras se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria, con el objetivo de añadir plazas a su plan desde otras vías de ingreso que no hayan sido cubiertas.

“Primero se otorgarán las carreras a todos los aspirantes aprobados en la convocatoria ordinaria y posteriormente a los aprobados en la convocatoria extraordinaria. En el Curso por Encuentros y el Curso a Distancia existe la condición de aprobar en el primer año de la carrera las tres asignaturas correspondientes a los requisitos de ingreso”, añadió.

René Sánchez aclaró en el espacio televisivo que los estudiantes de preuniversitario podrán solicitar entre sus diez opciones los programas de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto y una vez alcanzada una plaza la estudiarán en el Curso Diurno, en la universidad que corresponda según la vinculación territorial. Se considera un estudiante universitario más.

“Los jóvenes que cursan  el Preuniversitario completo o una parte del mismo en las universidades para continuar los estudios en carreras pedagógicas, agropecuarias, de ciencias básicas u otras aprobadas excepcionalmente, se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso”, comentó.

También se mantiene que a todos los maestros y profesores en activo vinculados a la educación, los graduados de las escuelas pedagógicas, de instructores de arte y de otros programas de formación docentes, que se encuentren laborando en la docencia, podrán realizar estudios en carreras pedagógicas del Curso por Encuentros y se les exime del requisito de aprobar las asignaturas de los exámenes de ingreso,  trasladados al primer año de la licenciatura en este tipo de modalidad.

¿Cuáles son las novedades?

En otro momento de la Mesa Redonda, el director de ingreso y ubicación del MES dio a conocer algunas novedades para el presente proceso de ingreso.

  1. Ofertar a los mejores graduados de cada familia de la Educación Técnico Profesional de la provincia, la continuidad de estudios superiores de forma directa (eximir de los exámenes de ingreso), tanto en Curso Diurno como en Curso por Encuentros:
  2. Al mejor graduado una carrera afín a la especialidad en que se gradúa.
  3. A los cinco que le siguen una carrera pedagógica afín a la especialidad en que se gradúa.

En este sentido explicó que la Dirección de Educación Técnico Profesional del Mined y las direcciones Provinciales de Educación serán las responsables de la selección de los mejores egresados de cada familia de Técnico Medio mediante un proceso riguroso, transparente y publicable.

“El procedimiento a utilizar debe ser divulgado, antes de su aplicación. La carrera a otorgar es responsabilidad de la Comisión de Ingreso Provincial, previo análisis de la propuesta del representante de la Dirección de Educación Provincial y de las capacidades de la Universidad en cualquiera de los tres tipos de curso”, enfatizó.

  1. Las direcciones universitarias podrán aprobar el reingreso para el curso siguiente a los estudiantes que causen baja docente en cualquier año académico, en plazas de las carreras en el Curso por Encuentros y de los Programas de Técnico Superior que no hayan sido cubiertas, siempre que no desplacen a otro aspirante que no haya ingresado a la educación superior.
  2. En el presente año se mantienen los estímulos a los talentos que se han venido aplicando desde el curso pasado y se amplían los mismos a los ganadores de concursos, incorporando nuevas asignaturas y carreras. Para los interesados, en las comisiones de ingreso provinciales existe información detallada sobre este tema.
  3. Las direcciones universitarias y de las facultades, en coordinación con la universidad rectora por vinculación territorial, podrán convocar a eventos provinciales, regionales y nacionales de cualquier carrera deficitaria en su territorio, impulsando la búsqueda de talentos y premiando a los ganadores con el otorgamiento de una carrera correspondiente al tema del evento, eximiéndolo de los exámenes de ingreso.
  4. Para el otorgamiento de las carreras del programa de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, la prioridad será como sigue:

Primero: los aprobados en los exámenes de ingreso que solicitaron o no alcanzaron alguna de sus diez opciones.

Segundo: todos los estudiantes de preuniversitario, que en el proceso de ingreso vigente, suspendan o no se presenten a los exámenes de ingreso.

Tercero: los técnicos medios, los egresados de la Facultad Obrero Campesina, los graduados de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.

Cubadebate

Contra el Terrorismo Mediático

http://www.cubadebate.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *