Girón en la evocación perenne

Destacamos

Puerto Padre.- Los memorables días de Girón vuelven a la memoria y se agolpan las imágenes de cuando combatientes viejos y nuevos se juntaban para defender la naciente Revolución. Desde toda la Isla fueron hasta allí hijos agradecidos.

De Puerto Padre, como en las guerras de la independencia y la victoria final, hombres buenos pelearon contra los mercenarios, entre ellos, Rafael Izquierdo Ramírez, quien sembró su sangre generosa en las arenas de la playa por donde entró el enemigo y no pudo avanzar.

La humildad del muchacho de Delicias, que había servido en la infancia como cortador de leña, carbonero y repartidor  de cantinas yacía en aquel trozo de tierra, escenario de los combates.

Tras la victoria, en poco menos de 72 horas,  frente a la invasión mercenaria de Estados Unidos, el pueblo, que a partir de entonces se convirtió en catapulta viril, envió mensaje definitivo a imperialistas y siervos de no más agresión, porque jamás dejará que le arrebaten su independencia.

A 59 años de la epopeya trasciende la confianza histórica en la capacidad de defenderse que posee la Revolución (Imagen tomada de Ecured).

 

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *