quimbombó

Algunas propiedades del quimbombó

Medicina natural y tradicional

El quimbombó es un vegetal conocido también por Bolodrón o Molondrón. Se considera originario del norte de África y del Asia Menor.

Puede alcanzar uno a dos metros de altura. Su tallo, frutos y los peciolos de las hojas están cubiertos de vellos finos  que pueden provocar irritación cutánea. Según expresan investigadores el fruto del quimbombó es rico en mucílagos, tal vez el vegetal con más abundancia de esa sustancia. Además contiene fósforo (para fortalecer la actividad cerebral), calcio, azucares, ácido oxálico y flavonoides. Es un alimento que contribuye a vigorizar el organismo, además de ser refrescante. Las semillas de quimbombó proporcionan un aceite semejante al de oliva y en algunos países se utilizan, convenientemente secadas, como sustituto del café. Expone la Dra. Lérida  L. Acosta de la Luz que en cuenca del Caribe  emplean popularmente los frutos en maceración para enjuagues oculares y bien triturados los aplican en forma local o tópica contra forúnculos.

En el Fitomed II, elaborado por especialistas del Ministerio de Salud Pública se consignan algunas propiedades medicinales del quimbombó (aún no valoradas experimentalmente) como las siguientes: sus hojas son emolientes, ( Sirven para ablandar tumoraciones o disminuir inflamaciones) cuando se usan en forma de fomentos, compresas o cataplasmas. La decocción o cocimiento con hojas y tallos actúa como un diurético y favorece la función estomacal. Desde el punto de vista popular se consideran afrodisíacas a las semillas de quimbombó además de ser antiespasmódicas y hépatoprotectoras o sea protegen las paredes o el tejido hepático.

Radio Rebelde

Radio Rebelde fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

http://www.radiorebelde.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *