Teófilo Stevenson

Teófilo Stevenson: leyenda del deporte cubano (Parte V) Torneo Cinturón de Oro, Cardín del 73 y primer título mundial

Deporte
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Un año después de los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania, 1972, cita multideportiva en la que Teófilo Stevenson logró su primera medalla dorada, el caballero del ring, interviene en el Torneo Cinturón de Oro, en Bucarest, Rumanía.

La historia sería la misma en los pesos pesados, pues tal y como ocurrió en los juegos olímpicos, llegaron a la final otra vez Ion Alexe y Teófilo Stevenson, solo que en esta ocasión el rumano no había sufrido lesión alguna.

Sugerimos: Teófilo Stevenson: leyenda del deporte cubano (Parte IV) Amor e incondicionalidad a su pueblo y a Fidel

Era el mes de abril de 1973. Sonó la campana y comenzó la esperada pelea. Stevenson solo necesitó dos asaltos para ponerlo fuera de combate y al recibir la medalla de oro declaró:«Ahora sí siento que gané los Juegos Olímpicos». Recordemos que en Múnich, 72, Pirolo lo venció por no presentación. 

El Cardín de 1973

En julio de 1973 se desarrolló en Santiago de Cuba la Sexta Edición del Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, con la participación de varios de los mejores boxeadores aficionados del mundo.

Para este año, el Cardín cubano era considerado como uno de los torneos más fuertes del  planeta. Incluso, había un refrán que decía «es más fácil ganar los olímpicos que el Córdova Cardín».

En las semifinales del Torneo, Stevenson tuvo la oportunidad de desquitarse ante el checoslovaco Peter Sommer, boxeador ante el cual sufrió par de derrotas en los topes bilaterales Cuba-Checoslovaquia en 1971. Para el Cardín del 73 la calidad deportiva de Teófilo era muy superior, suficiente para noquearlo en el mismo primer asalto.

No obstante, en la final Stevenson perdió por puntos, 2-3, ante el soviético Igor Vysotskiy. La pelea fue tan intensa que en su desarrollo, Teófilo tuvo que tomar dos necesarios breaks para reatar sus guantes.

Vysotskiy, de 20 años de edad, saltó a la fama con esta victoria y se convirtió en el principal candidato para representar a la Unión Soviética en los próximos Juegos Olímpicos de 1976.

Ciclo olímpico 1974-1976

En febrero de 1974, el gigante de Delicias comenzó su segundo ciclo olímpico. En este periodo logró sin contratiempo alguno la medalla de oro de los Décimos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, República Dominicana.

Este evento estaba muy por debajo de su talento y calidad deportiva, pero aparentemente el hombre de la derecha de hierro, quería sumar por primera vez este título a su colección de medallas.

Stevenson, campeón mundial amateur

En agosto de 1974, auspiciado por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, se efectuó en La Habana, la primera edición del Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, en el cual participaron 272 atletas de 45 países. En este certamen, Teófilo Stevenson fue el abanderado de la delegación cubana.

En el campeonato, Cuba logró el primer lugar con cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce. La pelea final fue el clásico Cuba contra Estados Unidos. La protagonizarían Stevenson y Marvin Stinson, un atleta norteamericano de la raza negra con la misma edad y similar estatura que Teófilo.

De profesión camionero, Stinson había sido sub-campeón amateur de los Estados Unidos en 1973 y 1974. Su estilo escurridizo no convenció a los jueces, quienes unánimemente vieron ganar a Stevenson su primer campeonato mundial amateur.

Tras la pelea se apreció que el caballero del ring tenía dificultad para apoyar la pierna derecha a causa de una herida que se había hecho accidentalmente en el pie. En los camerinos se supo que en esas condiciones había librado los tres combates del campeonato.

Teófilo Stevenson: leyenda del deporte cubano, tratará en el próximo capítulo acerca de la primera medalla de oro en Juegos Panamericanos y ofrecerá una panorámica del Torneo Usov, cita soviética en la que fue derrotado por fuera de combate.

  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *