Ernesto Carralero Bosch

Ernesto Carralero Bosch, el historiador que habita en él (+Audio)

Mi gente Últimas publicadas

Necesitamos conocer la historia porque el estudio del pasado es esencial para ubicar a las personas en el tiempo. Esta premisa confiere a la labor de los historiadores vital importancia porque solo ellos tienen la capacidad de acercarnos al ayer para construir el futuro.

Ernesto Carralero Bosch es persona a la que inevitablemente acudimos en Puerto Padre, cuando necesitamos de fuentes confiables de conocimiento y cultura. Escucharlo hablar de su vida hoy, es entender las raíces primigenias del fabuloso historiador que habita en él.

Leer incansablemente fue un deseo innato que poco a poco devino verdadera pasión. Una sed de conocimientos lo fue consumiendo hasta relegar las actividades comunes en los niños. La afición por la lectura llegó a convertirse en auténtica obsesión.

Sin embargo, encontrar la fórmula perfecta para combinar el estudio con el trabajo, fue una de sus cualidades más admirables siendo apenas un niño.

Con mucho esfuerzo logró terminar el sexto grado e incorporarse luego del triunfo revolucionario, a una convocatoria para graduarse de maestro.

Tal vez el carácter determinado y el espíritu emprendedor fue moldeado en aquellos años donde la exigencia y el rigor eran parte inseparable de la labor pedagógica.

Otras responsabilidades dentro del magisterio reclamaron la atención de Ernesto Carralero Bosch y a ellas se dedicó.

Muchos centros educacionales del municipio y la provincia tienen la impronta del hombre que incorporó a su formación pedagógica el amor incondicional por la historia. Las dotes para desempeñarlo como profesión las fue adquiriendo sin apenas darse cuenta.

Ya para 1980 Ernesto Carralero Bosch contaba con un amplio y expedito conocimiento de la historia, hecho que le permitió dedicarse a tiempo completo a la labor investigativa desde su puesto como director del museo Fernando García Grave de Peralta.

Varias publicaciones que ilustran el devenir histórico de Puerto Padre vieron la luz bajo la pluma eminente del investigador.

Reconoce como una de sus mayores virtudes el inmenso amor que siente hacia Cuba y el que le profesa a Martí.

Muestra honda preocupación por la deformación evidente de los valores en la sociedad cubana actual.

Las palabras de Ernesto Carralero Bosch para definir el estudio de la historia como una manifestación de infinito amor a la vida y a la humanidad, son expresión genuina de una pasión. Son, además, defensa a ultranza de un concepto que ubica a la cultura como fundamento de la historia y ofrece a la humanidad una herramienta perfecta para enfrentar al mundo y sus desafíos.

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Licenciada en Comunicación Social reorientada al Periodismo. Directora de Radio Libertad y de Regreso a los Molinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *