Conceden Premio Nacional de Radio 2020 a cuatro prestigiosos realizadores cubanos

Cuba

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) acordó conferir el Premio Nacional de Radio 2020 a cuatro prestigiosos realizadores del país, según se dio a conocer este lunes, simultáneamente, en las plataformas de internet de la institución y en el espacio Todos por Cuba, que se transmite en cadena nacional.  

En la red social Facebook, el Director General de la Radio Cubana, Onelio Castillo Corderí, ponderó el intenso año de trabajo de la familia sonora cubana  signado por el enfrentamiento del país a la Covid-19, mientras que en el canal de su perfil en Twitter expresó:

Abrazo y felicito, en nombre de toda la familia sonora de #Cuba, a los laureados con el Premio Nacional de Radio 2020: María de los Dolores Moreira Hernández (Radioarte), Jorge Luis Rodríguez Pupo (Radio Libertad, Puerto Padre, Las Tunas), Alberto Octavio Pardo Companioni (Radio Surco, Ciego de Ávila) y René Gonźalez Dussac (Radio Cadena Habana)

Mirta Ramos Difurniau, Directora de Comunicación de la Radio Cubana, en entrevista concedida al programa Todos por Cuba, destacó los valores excepcionales de todos los nominados al Premio en el presente año, y puntualizó que en los seleccionados se concentran virtudes profesionales que los distinguen el quehacer radiofónico nacional..

La entrega del reconocimiento tendrá lugar el próximo mes de agosto, acotó la periodista Ivón Albelo, durante la entrevista a la Directora de Comunicación de la Radio Cubana, quien significó que para conceder el Premio Nacional de Radio 2020 a estos cuatros  maestros del universo sonoro en la mayor de Las Antillas la Comisión de Condecoraciones tuvo en cuenta elementos relevantes de sus trayectorias, las cuales el Portal de la Radio Cubana ofrece una apretada síntesis: 

María de los Dolores Moreira Hernández: Artista de Méritos del ICRT, ha trabajado durante 36 años en el medio donde primero se desempeñó como asesora y escritora en la entonces Radio Liberación, y luego como directora de programas en Radio Arte, sin dejar a un lado las demás especialidades. Entre 1986-1988 por sus resultados en el trabajo, pasa a trabajar en la Dirección de Programación de Radio como Especialista en Medios de Difusión Masiva.

En Radio Arte ha asesorado y dirigido espacios como Aventuras, Novela Universal, Cuento, Teatro, Cuentos Infantiles, el espacio Narraciones Cubanas para Radio Habana Cuba, Novelas Biográficas, y programación histórica, por los cuales ha obtenido diversos reconocimientos y premios en el Concurso Caracol de la UNEAC y en el Festival de la Radio. También ha impartido cursos y talleres en diferentes provincias del país. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y Micrófono de la Radio.

Jorge Luis Rodríguez Pupo: Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y Primer Nivel en locución desde 1989. Durante 52 años ha trabajado en la radio de manera ininterrumpida. Es miembro de la Comisión territorial de evaluación desde 1995. Formador desde su condición de profesor de varias generaciones de locutores.

En su hoja de servicios cuentan reconocimientos como mejor locutor de la provincia durante varios años, y de la presidencia del ICRT, por su destacada labor como parte del Consejo Artístico Nacional durante más de 30 años del que fue fundador. Es acreedor de numerosas distinciones y reconocimientos como la Medalla Cucalambé, la Raúl Gómez García, la Distinción Félix Elmuza y los Sellos 80 y 85 de la Radio Cubana. 

Alberto Octavio Pardo Companioni: 40 años como locutor en la emisora Radio Surco, es la voz que identifica esa planta radial y fundador de varios programas estelares. Fue miembro del tribunal territorial de locución y durante varios años formó parte del Consejo Artístico Provincial. Participó en programas de todos los géneros y transmisiones remotas. Ha sido reconocido por ser el locutor de los actos de primer nivel organizados por el PCC, desfiles por el Primero de Mayo, carnavales, espectáculos culturales, festivales. Colaboró con las emisoras Radio Liberación y Radio Progreso.

En dos oportunidades fue invitado a la Tribuna Presidencial por el Primero de Mayo junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Ganador de Premios Nacionales de Radio, ha sido merecedor de las medallas “Raúl Gómez García”, Antero Regalado de la ANAP, y 28 de septiembre de los CDR. Es Artista de Mérito del ICRT, y  Maestro de Radialista, además obtuvo el Micrófono de la Radio Cubana.

Diploma En Honor a la Palabra entregado por el ICRT en Acto Central Nacional para declarar a Ciego de Ávila Capital de la Locución Cubana. Sello laureado y de Trabajador distinguido del Sindicato Nacional de la Cultura, Escudo de la Ciudad otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular y la Réplica del Machete del Coronel Simón Reyes Hernández, máxima distinción que otorga ese órgano legislativo.

René González Dussac: Es un profesional de la palabra que goza de prestigio en la audiencia para la cual ha trabajado durante 50 años, es un referente para la nueva generación de locutores. Ha trabajado en varias emisoras del país y colaborado con la televisión. Integró el equipo de la Cadena Rebelde que dio cobertura nacional e internacional a la llegada de los restos del Che. Ha formado parte del tribunal de evaluación de base de los locutores. Es miembro de la UNEAC, y el Consejo Artístico de Radio Cadena Habana. Representó a la Radio Cubana en dos emisiones históricas; en Radio Nacional de Angola, donde cubrió todo el proceso de paz hasta llegar a la retirada de las tropas cubanas y los restos de los caídos en esa misión internacionalista conocida como Operación Tributo; en 1991. Fue contratado por espacio de cinco años para trabajar como locutor en la redacción “Latinoamericana” de Radio Moscú Internacional.

A solicitud de la dirección de la Radio Cubana ha participado como locutor en importantes eventos políticos y culturales: La primera gran marcha del pueblo cubano en reclamo del regreso del niño Elián González; actos del 26 de julio en las dos provincias habaneras; la Canción OTI desde la sala Universal de las FAR transmitido a todo el país por la televisión y Radio Cubana; galas de entrega de los Premios Nacionales de la Radio celebrados en el teatro Amadeo Roldan así como otros eventos en el Palacio de las Convenciones y el Instituto cubano de Amistad con los Pueblos.

Es acreedor, además, de numerosas distinciones y reconocimientos: Medalla y diploma de trabajador internacionalista en la República Popular de Angola que confieren el Consejo de Estado y la CTC Nacional; Sello Combatiente de la Revolución Cubana; Distinción Raúl Gómez García; Micrófono y Sello Conmemorativo de la Radio Cubana; Medalla Félix Elmuza; Distinción por la Cultura Nacional (Ministerio de Cultura); Artista de Méritos del ICRT; Condición de Maestro de Radialistas y la Distinción Voz y Sueño.

(Tomado del sitio digital de la Radio Cubana)

Equipo Web Radio Libertad
Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *