Jorge Luis Rodríguez Pupo, Premio Nacional de Radio (+Post +Audio)

Puerto Padre Últimas publicadas

Jorge Luis Rodríguez Pupo nació para la radio, lo reitera una y otra vez, lo corrobora su pueblo. Hace 52 años llegó a la emisora Radio Libertad y desde entonces su vida ha sido la locución. Muy fértil andar en la palabra tiene él que es maestro de radialistas.

Coincidencias de la vida, le sorprende el Premio Nacional de Radio frente a lo que le place y mejor sabe hacer, casi no lo cree, pero es real su fructífera trayectoria avala la decisión. Se convierte así en el primero que lo alcanza en Las Tunas y el segundo en el oriente cubano.

“Para quien ama la radio, este Premio es mayor compromiso con la  audiencia”, dice visiblemente emocionado, Jorge y agrega en sus primeras declaraciones tras darse a conocer tan alto distingo “desde el primer día supe que no me iría nunca, es mi gran pasión, estar frente a un micrófono. 

Su llegada al mundo precisamente el mismo día en que Cuba fundaba el medio también es una coincidencia. Por eso los pasillos de una y otras sedes de la radio en Puerto Padre, le conocen las pisadas, pausadas, seguras. Los radialistas de ayer y de hoy le tienen como tesoro inigualable, y  eso  muy bien lo sabe él y disfruta.

En materia de trabajo este hombre es extremadamente exigente. ¡Qué lecciones, cuánto saber acumulado!  Aunque a veces se torne muy recto, es una persona a quien acudir ante cualquier problema. Sabe oír, aconsejar, también dar su alma. De sus años mozos suele hablar, también de cada reconocimiento y de cómo su pueblo le admira y respeta.

Estos 52 años de hacer en la emisora Radio Libertad le avalan además  integrar el Tribunal nacional de evaluación y pertenecer a la Cátedra de Locución, en el país, obtener lauros como el premio Por la Obra de la Vida en Las Tunas, escudo de la ciudad y premio de la Ciudad.

Es hombre que llora y ríe, que goza cada éxito de su Radio Libertad, es hombre que sueña con la perfección de los contenidos de los mensajes, es hombre pulcro que mira más allá del horizonte.

Es tierno y dulce, y por muy serio que parezca hace bromas y comparte con amigos. Entre tonadas y repentistas hace de su alborada una fiesta campesina. La música del recuerdo no muere porque desde hace más de 30 años consigue avivarla en su Costa de Verano.

A él, a su largo y rico haber, la Radio Cubana confiere en este 2020 el Premio Nacional y es que los hombres en su andar por la vida cuando son útiles se siembran en los demás como bello paradigma. Así en su caminar, ya entrado en unas cuantas décadas, este profesional de sustantivos y verbos, de expresiones exactas y corregir exquisito, es el maestro a quien todos quieren escuchar, de quien todos quieren aprender.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

1 thought on “Jorge Luis Rodríguez Pupo, Premio Nacional de Radio (+Post +Audio)

  1. Felicitaciones para Jorge Luis Rodríguez Pupo, por el Premio Nacional de Radio.
    Orgullo de la cultura de Puerto Padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *