Desde los patios sacar provecho a la tierra (+Audios +Fotos)

Destacamos Últimas publicadas

Puerto Padre.- Familias puertopadrenses extraen en sus patios el provecho que les da la tierra. Protagonizan así un empeño noble: autoabastecer de alimentos el hogar y ayudar a vecinos y parientes.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución lideran el movimiento en los barrios. El aniversario 60 de la organización femenina propicia que se declaren en el territorio como Mi patio produce más de medio centenar de viviendas.

En la calle Juanito Mora, el matrimonio de Carlos Morell González y María Elena Silva Salinas refrendan el poder de la tierra cuando se atienden los cultivos. Berenjena, plátano, aguacate, cereza, uvas, maíz, aumentan en cada cosecha. Sustentan sus platos y brindan a quienes les circundan.

María Elena Silva Salinas. Foto: Rosa María Ramírez Reyes.
Carlos Morell González. Foto: Rosa María Ramírez Reyes.

Ellos se regocijan de cada sembrado, sienten la fertilidad de lo que hacen. Hasta su casa miembros del secretariado de la FMC, llegaron y reconocieron el empeño.

Juana Nicot, en pocos metros de espacio obtiene quimbombó, plátano, ajo, plantas medicinales, y hasta cría cerdos. Hecho que junto a las manualidades le hacen útil tras la jubilación.

Juana Nicot. Foto: Rosa María Ramírez Reyes.

Con humildad muestra su patio y revela el goce que le produce atender cada día sus plantaciones. La FMC, organización a la que pertenece desde hace más de 40 años, le distinguió.

Otras familias del municipio, que proveen sus alimentos desde patios y parcelas encuentran el aplauso, el cual sirve para alentar a las demás que en cualquier espacio disponible encuentren la riqueza de la tierra.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *