Con daños mínimos Las Tunas despidió la tormenta tropical Laura (+post)

Las Tunas

Las Tunas.- Sin reportar daños de consideración tras el paso en la noche de ayer domingo de la tormenta tropical Laura, esta provincia del oriente cubano se apresta a restablecer con la mayor rapidez posible su vida cotidiana. El evento meteorológico se aproximaba al mediodía de este lunes a la región suroccidental del país.

Los promedios de lluvias registrados en diferentes puntos de la provincia, la víspera, no superaron los 20 milímetros, salvo en las localidades de Bartle, Las Margaritas y Guayabal con 50, 48 y 53 milímetros, respectivamente. De hecho, fue en esta última, ubicada en el municipio de Amancio, donde ocurrieron las penetraciones del mar más importantes, aunque no dañaron con severidad el lugar.

La tormenta tropical provocó aquí rachas de vientos de hasta 86 kilómetros por hora en la Estación Meteorológica de Puerto Padre y otras de 83 en la estación de la cabecera territorial. Según el reporte del Centro de Meteorología local, el promedio de los vientos de Laura en suelo tunero fue de unos 50 kilómetros por hora.

Jaime Chiang Vega, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), informó que en todo el territorio Laura solo provocó el derrumbe de una vivienda y la pérdida del techo en otras dos. La mayor repercusión del meteoro estuvo en el servicio eléctrico, pues al amanecer de este lunes, 71 mil clientes estaban sin electricidad, 19 mil ubicados en la ciudad de Las Tunas y enfáticamente los habitantes del poblado de Bartle, completamente sin energía desde el Sistema Electroenergético Nacional.

Al respecto, directivos de la Empresa Eléctrica aseguraron que en el transcurso del día podrían quedar restablecidas esas afectaciones, pues en su mayoría se deben a cables caídos. Todo dependerá, dijeron, de recorrer la totalidad de los circuitos dañados para precisar el sitio exacto de las averías.

En el ámbito de la telefonía la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) informó que el paso de la tormenta tropical Laura provocó daños por fallo de energía en la localidad de Maniabón, en varios sitios wifi y afectó la cobertura móvil en la cabecera provincial y en polo turístico de Covarrubias. Sus técnicos, añadió la Entidad, rápidamente pusieron manos a la obra para restablecer los servicios afectados.

A lo largo y ancho de Las Tunas fueron evacuadas 52 mil 259 personas, de las cuales nueve mil se recluyeron en casas de familiares o amigos. Manuel Pérez Gallego, presidente del CDP, destacó la disciplina y organización demostradas por la población, que en varios lugares salió por su propia iniciativa de los sitios de peligro. “Se ha ganado en cultura de la evacuación”, afirmó. El también primer secretario del Partido en la provincia indicó que ahora lo más importante es restablecer los daños identificados, especialmente en la infraestructura y los servicios básicos.

Sobre el particular, autoridades del Grupo Empresarial de Comercio dieron a conocer que en las próximas horas reabrirán todas las bodegas y comercios, incluyendo los 249 establecimientos de los cuales se sacaron los productos almacenados para evitar eventuales perjuicios. Por su parte, representativos de la Empresa de Transporte anunciaron la reactivación este lunes del transporte público de pasajeros; las principales estaciones de bombeo de agua potable ya reiniciaban también su funcionamiento habitual.

Tampoco sufrieron daños de consideración las instalaciones turísticas tuneras, de manera que pronto regresarán a sus operaciones habituales, tanto las adscritas a las empresas de Alojamiento como a Campismo Popular. Igualmente, a partir del martes reabrirán las cadenas de tiendas pertenecientes a Caribe y la Corporación Cimex.

Mientras tanto, las máquinas de la Empresa de Aceros Inoxidables volvieron a encenderse, testimoniando así la vuelta al trabajo de las principales industrias del Balcón del Oriente Cubano. Como también lo hará el Sistema de la Agricultura, que tampoco lamentó menoscabos en sus cultivos varios o de caña de azúcar.

La tormenta tropical Laura fue el primer organismo ciclónico tropical que afectó directamente a la provincia de Las Tunas en la presente temporada ciclónica, pues antes el huracán Isaías transitó por los mares al norte del Archipiélago cubano y la tormenta tropical Marco solo afectó al extremo occidental del país.

Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *