Árnica: prodigiosa para la salud

Medicina natural y tradicional

Puede darse por dichoso quien a principios de año descubra una planta medicinal llamada árnica pues sus propiedades, y beneficios a la salud les serán muy útiles.

Se trata de una planta pequeña con flores amarillas que son las que se utilizan para diversos fines medicinales; su olor es similar al de la manzanilla.

Su empleo es amplio; algunos ejemplos de ellos son, entre otros, aliviar el dolor y la tos, la hinchazón y los morados tras un golpe; puede ser útil también para tratar la hinchazón propia de la post-cirugía, calmándola de manera leve pero significativa.

Su efectividad se debe a su potente acción analgésica y antiinflamatoria que reduce el tamaño de los hematomas, mientras calma el dolor y evita las infecciones.

El árnica normalmente se puede encontrar en forma de pomada, crema, gel o aceite, y se utiliza, además, para la curación de esguinces, dolor de músculos, y en general, cualquier problema que esté relacionado con los huesos, los tendones o los músculos. Un ejemplo de esos sería la artritis reumatoide. Además, también se utiliza con éxito para combatir las estrías del embarazo.

Sólo se recomienda en uso externo, ya que la ingestión directa de la planta de árnica o de su infusión puede resultar muy tóxica.

Árnica: prodigiosa para la salud

Fuentes consultadas dan cuenta que se pueden aprovechar sus propiedades antibióticas para tratar problemas de la boca mediante enjuagues y gárgaras con el objetivo de curar las aftas en la boca, los problemas de las encías o la piorrea de los dientes, teniendo la precaución de no tragar ni ingerir el producto.

También se emplea en desgarros o distensiones musculares, úlceras no abiertas, eccemas de la piel y acné.

La planta es útil, además, en lavados de la zona genital en caso de picor vaginal, así como, para combatir los mareos en viajes marinos; también de forma experimental se estudia a nivel de laboratorio para el tratamiento de las células cancerosas del pulmón y de colon.

Árnica: prodigiosa para la salud

Al árnica se le conoce también como tabaco de montaña; este nombre se debe al hecho que los habitantes de esos territorios fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos.

Una ventaja adicional del árnica es que puede emplearse en la medicina homeopática, con lo cual, al diluirse tanto la sustancia, ya no resulta peligrosa su ingestión. Empleada de esa forma tiene resultados sorprendentes.

En el país el árnica crece silvestre por lo que constituye un regalo de la naturaleza que se debe de apreciar en toda su magnitud.

 

Radio Rebelde

Radio Rebelde fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

http://www.radiorebelde.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *